La industria gráfica es cada vez más extensa y ofrece una gran variedad de herramientas y métodos de impresión, algunos más actuales que otros, sin embargo, instrumentos y técnicas que llevan ya bastante tiempo en el mercado y cuya efectividad está más que comprobada en determinadas condiciones y propósitos, tal es el caso del ribbon de cera y el de resina, dos implementos que en su momento fueron revolucionarios y que siguen vigentes en la actualidad.
Cuando hablamos de ribbons nos referimos a películas que son utilizadas para la impresión de etiquetas por medio de transferencia térmica, de manera que no se requiere de tinta, sino que el pigmento se desprende de la cinta por medio del calor que emite el cabezal.
Estas películas generalmente están fabricadas en cera, resina de poliéster o la combinación de ambas sustancias.
La impresión por medio de ribbon de cera o resina es uno de los métodos más prácticos para creación de etiquetas y tickets, ya que incluso pueden ser utilizadas en dispositivos portátiles, como impresoras de mano, Algo muy común en supermercados, tiendas, taquillas de entretenimiento, paqueterías, etc.
La mecánica de estas máquinas es muy sencilla, cuenta con dos rollos, uno con el ribbon y otro con el papel, cuando se acciona el mecanismo, ambos materiales se deslizan por una banda. El cabezal se calienta y permite que los sustratos del ribbon se transfieran a la superficie de la etiqueta. Se trata de un método altamente funcional, práctico y económico, lo que lo ha vuelto popular en todo el mundo.
El ribbon de cera es el más utilizado para la impresión por transferencia térmica, ya que su costo es económico y produce trazos nítidos, principalmente sobre papel mate.
El sustrato de cera utilizado en esta película tiene la particularidad de que se imprime a una temperatura moderada, de hecho no es muy resistente al calor, tiene una vida útil que es corta, pero suficientemente efectiva para proyectos a corto plazo.
Probablemente alguna vez has tenido un ticket de compra que se desvanece con el tiempo, ese es un ejemplo del uso de un ribbon de cera, que es utilizado por la mayoría de las tiendas de autoservicio en el mundo para la impresión de códigos de barras.
El ribbon de cera ofrece baja tolerancia a la grasa y al agua y es vulnerable a condiciones de fricción y uso rudo. Se trata de un instrumento para impresión rápida, económica y para un periodo corto de vida útil.
Además de los usos anteriormente mencionados, es utilizada en etiquetas de envío, etiquetas de identificación en almacenes, de precios en el retail, así como para prendas de vestir.
El ribbon de resina se fabrica a partir de un compuesto de poliéster termosensible que es capaz de crear impresiones de alta calidad, no sólo en papel, sino también en etiquetas plásticas y con diversos tipos de acabados sintéticos.
Debido a su composición es altamente resistente a derrames de sustancias como el alcohol, petróleo, gasolina y algunos limpiadores con base en jabón, por lo que su vida útil es mucho más extensa que la del ribbon de cera.
También es resistente al planchado, altas temperaturas, tanto como a la fricción y abrasión provocada por el contacto continuo, lo que convierte al ribbon de resina en un material de uso rudo.
Debido a las propiedades antes mencionadas, este tipo de película es utilizado para la impresión sobre etiquetas plásticas, de compuestos como el PET y el PVC, así como piezas de papel con acabados brillantes y laminados.
Su aplicación incluye etiquetas de productos químicos, como limpiadores, etiquetas de llantas y otros productos de uso rudo durante su transportación, materiales para jardinería, etc.
Otra de las opciones para la impresión por transferencia térmica es el ribbon mixto, el cual está fabricado con una mezcla de cera y resina, sobre una base de poliéster. Esta combinación ayuda a lograr una buena impresión en materiales naturales y sintéticos con una duración bastante aceptable al agua y grasas.
Si bien es vulnerable a sustancias como el thinner y otros solventes, es considerablemente más económica que la película de resina, lo que le ayuda a tener un excelente balance costo-beneficio.
Otro punto a destacar es que, tal como sucede con el ribbon de cera, no requiere de altas temperaturas en los cabezales para realizar la impresión, lo cual se traduce en un ahorro de energía eléctrica y por ende de dinero.
En este material, la resina opimiza la adherencia de la cera y le ayuda a resistir más, tanto la fricción, como el contacto con el agua o aceite o incluso el sol, lo que convierte a este material en el referido de muchas empresas para alargar la vida util de sus impresiones.
El ribbon mixto es comúnmente utilizado en la fabricación de etiquetas para botellas, muestras de laboratorio, etiquetas para alimentos congelados y otros productos cuyo contacto con la humedad es necesario durante su distribución y comercialización.
El ribbon de cera es una opción práctica, económica y muy funcional que se utiliza en varios sectores del comercio y la distribución, mientras que el de resina es de mayor calidad y por ende tiene costos bastante más elevados, tanto en materiales, como en consumo de energía.Se trata de opciones muy buenas para distintos usos.
Por su parte, el ribbon mixto combina las virtudes de ambos compuestos para dar como resultado un producto de gama intermedia que es bastante útil en muchos rubros del sector comercial y logístico.
En Elipower somos especialistas en soluciones para la industria gráfica, como el uso de ribbon de cera y resina para la impresión por transferencia térmica. Si te gustaría conocer más sobre nuestros productos y servicios, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría sin costo.