Con los avances de la tecnología, actualmente muchas empresas al rededor del mundo sufren de falsificaciones, las cuales representan importantes pérdidas monetarias, así como daños al prestigio y la imagen de la marca, por ello es importante utilizar etiquetas de seguridad.
Existen productos o artículos que requieren garantizar su autenticidad o inocuidad para preservar su valor, incluso para ser útiles, tales como medicamentos o algunos dispositivos electrónicos. Las etiquetas de seguridad cumplen con un papel fundamental en estos casos.
¿Qué son las etiquetas de seguridad?
Se trata de etiquetas que están fabricadas en polietileno destructible y pegadas con un adhesivo que, al separarse rompe la capa de plástico y deja una leyenda, generalmente con la palabra “VOID” (vacío en inglés). Esto permite evidenciar cuándo una etiqueta ha sido abierta o despegada.
Cabe señalar que, tanto el pegamento como la superficie plástica son imposibles de remendar o pegar nuevamente, lo cual ayuda a que estas etiquetas sean totalmente confiables, ya que su vida se limita a un solo uso y dejan un rastro indeleble y duradero.
Comúnmente, las etiquetas de seguridad tienen aspecto de holograma que incluso puede ser personalizado, por lo cual también se les conoce como etiquetas holográficas, sin embargo esta categoría es más amplia e incluye, por ejemplo, a los sellos utilizados en los vinos y licores para garantizar su legalidad.
Tipos de etiquetas de seguridad
Existen varios tipos de etiquetas de seguridad que pueden ser útiles para avalar el estado óptimo de tus productos. Para elegir la mejor opción para tu empresa es necesario conocer bien el mercado, así como las posibles amenazas a tus artículos. Sin embargo, las categorías más comunes son:
- Etiqueta sin residuos. Esta clase de estampa no deja la característica leyenda “VOID” al ser despegada, sino que se estira y posteriormente se contrae, de manera que es fácilmente visible cuando la etiqueta ha sido removida. Se utiliza comúnmente en refacciones de autos, aviones o algunas otras máquinas, cuyas funciones pueden verse entorpecidas por los filamentos del pegamento VOID.
- Etiqueta VOID. Es la más popular de las categorías. Cuando la etiqueta se despega, el adhesivo deja una capa que hace notoria la alteración de la misma. Es utilizada en productos de alto valor monetario en una gran cantidad de mercados, así como en industrias como la farmacéutica.
- Etiqueta VOID con alto contenido de residuos. Es una versión de la anterior categoría, pero con mayor adherencia, de tal forma que cuando la etiqueta es despegada, todo el color y holograma de la misma queda grabada en la superficie del producto, mientras que la estampa de polietileno se ve totalmente transparente, lo cual da aún más seguridad.
¿Mis productos necesitan etiquetas de seguridad?
El objetivo de utilizar etiquetas de seguridad en el embalaje de tus productos es garantizar la autenticidad y legalidad de los mismos, así como avalar que el contenido de los empaques no ha sido alterado o quebrantado.
La utilidad de estas etiquetas para tu empresa depende del tipo de producto, así como los desafíos y requerimientos de cada industria o mercado. Si bien pueden ser utilizadas en cualquier artículo, no son indispensables en todos los casos. Algunos de los segmentos y productos que a menudo las necesitan son:
- Dispositivos electrónicos. Muchas refacciones y piezas de cómputo, tales como las tarjetas gráficas, de memoria RAM o microprocesadores utilizan etiquetas de seguridad, tanto en el empaque, como en la superficie plástica para garantizar que sus componentes nunca han sido alterados.
- Medicamentos. Son artículos cuya importancia requiere garantizar su inocuidad, es decir, que no hayan sido manipulados. Por ello utilizan etiquetas VOID, principalmente aquellos fármacos que son de uso controlado, como los anestésicos o algunos de uso psiquiátrico.
- Material de laboratorio. De la misma forma, los reactivos, pruebas e instrumentos utilizados en los laboratorios clínicos necesitan las etiquetas de seguridad para avalar que están debidamente esterilizados y no han sido alterados de ninguna forma, ya que sus resultados pueden ser de vida o muerte.
- Aviones. Las etiquetas de seguridad son comúnmente utilizadas en la aeronáutica, tanto en las refacciones como para garantizar el cumplimiento de procesos importantes, como la presurización de las cabinas. En cuyo caso se colocan estos sellos para indicar que el protocolo ha sido completado y el avión está listo para usarse.
Así mismo, muchas piezas mecánicas y refacciones para autos, motocicletas, tractores y maquinaria pesada utilizan este tipo de etiquetas como garantía de nunca haber sido usadas.
Conclusión: ¿Por qué es importante usar etiquetas de seguridad?
Las etiquetas de seguridad son herramientas que te ayudan a avalar el estado de tus productos, así como su autenticidad, por lo que aportan gran valor a la marca, así como a cada uno de los artículos.
Utilizar este tipo de etiquetas es de suma utilidad para mejorar la experiencia y la percepción del cliente, así como para cumplir con las disposiciones legales, en caso de que aplique para tu industria.
En Elipower somos expertos en crear las mejores etiquetas de seguridad para empresas. Si te gustaría conocer más sobre las soluciones que tenemos para tí, comunícate con nosotros y solicita una asesoría sin costo.