El tequila es uno de los productos más representativos de la cultura mexicana, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Su producción da sustento a millones de familias mexicanas gracias a su denominación de origen, que lo protege de plagio y falsificaciones. Sin embargo, para que este destilado pueda ser comercializado con normalidad, es necesario conocer los datos que deben tener las etiquetas de tequila.
Cuando se diseña una botella para tequila se deben tomar en cuenta elementos como la tradición de la casa destiladora para crear una imagen que refleje la identidad del producto, así como de sus orígenes, sin embargo, el diseño gráfico no es el único factor a considerar en el envasado del tequila.
Si eres productor de esta bebida y estás en proceso de formalizar la comercialización, es necesario que veas al tequila no sólo como un producto, sino como un ser que tiene espíritu y esencia. Estos es fundamental, ya que para plasmar una identidad que permita a tu destilado diferenciarse de entre la competencia, primero debes tener claras sus virtudes y características específicas.
Una tendencia muy clara en las etiquetas de tequila tiene que ver con los acabados y los materiales de impresión. Se trata del uso de papeles metálicos para dar aspectos dorados para productos reposados, y colores plateados para cuando se trata de tequila cristalino.
Sin embargo, para saber qué debe decir una botella de tequila es necesario conocer la legislación. En México, la NOM-006 es la norma qe dicta los lineamientos que deben seguir las empresas para poder comercializar este destilado en todo el territorio nacional, así como exportarlo utilizando la denominación de origen.
Publicada en 1994, la Norma Oficial Mexicana 006 establece las características y especificaciones que deben cumplir los usuarios autorizados para producir, envasar y/o comercializar esta bebida, lo cual incluye un listado de datos que deben contener las etiquetas de tequila, tales como:
La norma también especifica que las etiquetas de tequila deben ser totalmente legibles, con información veraz escrita en español y evitar frases o términos ambiguos o que puedan ser confusos para los consumidores. Tales como tales como "100% natural", "100% mexicano".
Así mismo, es necesario que las etiquetas permanezcan adheridas a la botella hasta llegar a las manos del consumidor final, garantizando que la información se transmita de manera efectiva.
Además de las etiquetas convencionales, en las que aparece la información antes mencionada, también es necesario que toda botella para tequila debe llevar un marbete.
Se trata de una etiqueta de seguridad cuyo fin es avalar que la bebida es legal, es decir, que cumple con todos los requisitos tanto sanitarios como fiscales para su comercialización.
Esta pegatina, que puede ir en el cuello de la botella, o a un lado de la etiqueta, es otorgada por la Secretaría de Haciendo y Crédito Público y debe tener los siguientes elementos:
Al ser escaneado, el código QR debe revelar los mismos datos que la etiqueta de la botella para tequila.
Durante el diseño de botellas de tequila es necesario tener presente algunos factores que determinarán el estilo gráfico, tales como:
Como ya lo adelantamos, pensar en tu tequila como en una persona te ayudará a identificar fácilmente el estilo del diseño que hace juego con el licor, es decir, te permite darle una personalidad, misma que posteriormente permitirá que los clientes la identifiquen.
Otro factor que debes considerar para crear las mejores etiquetas de tequila es que, si bien durante su uso las botellas pueden estar expuesta a la humedad, su distribución se realiza en seco, ya que no requiere de transportación refrigerada, lo cual es muy importante al momento de elegir los materiales para la impresión.
Cuando se trata de etiquetas de tequila, el papel couché es el más utilizado para su elaboración. Se trata de papel bond recubierto por una película de estuco, lo cual le aporta una gran resistencia y una alta calidad para la retención de colores en la impresión.
Sin embargo también es muy común encontrar etiquetas impresas en papel Kraft o metalizado, todo depende de la línea gráfica de la marca, la categoría del tequila y el estilo que se deseé imprimir en cada botella para tequila.
Si eres comercializador de este maravilloso destilado y estás en busca de crear las mejores etiquetas de tequila, es necesario que te asegures de contar con un proveedor serio, con experiencia en la industria gráfica.
En Elipower somos especialistas en brindar productos y servicios de la más alta calidad. Nuestro equipo realiza etiquetas para las mejores marcas de todo tipo de productos, incluyendo bebidas alcohólicas.
Nuestro objetivo es ayudarte a que tus etiquetas de tequila sean funcionales, estéticas y logren destacar de entre la competencia. Si te gustaría conocer más sobre las soluciones que tenemos para ti, da clic al siguiente botón y solicita una asesoría sin costo.