Si estás en la etapa de producción, o trabajas en el departamento de mercadotecnia de una empresa, seguramente te has dado cuenta de la importancia de la presentación de un producto. Por eso, en este blog te presentamos los factores básicos para crear las mejores etiquetas para botellas.
Sacar un nuevo artículo a la venta es un acontecimiento muy importante para las empresas, se trata de la oportunidad de dominar un nicho de mercado y crear un negocio cada vez más rentable. También representa el esfuerzo de todos tus colaboradores y equipos de trabajo por llevar a cabo todos los paso necesarios para crear un producto de calidad. Uno de esos procesos tiene qué ver con el envase.
Las etiquetas para botellas son un punto de contacto entre la empresa y su público, por ello es fundamental aprovechar al máximo la oportunidad para comunicar de manera asertiva todo lo que el consumidor debe saber y lo que la marca desea expresar, tanto de la compañía como del producto.
Diseñar y fabricar etiquetas para botellas es un proceso tan importante para la mercadotecnia, que incluso hay premios en distintos países que reconocen a las mejores piezas. Para crear una etiqueta exitosa, hay varios aspectos que debes conocer y tomar en cuenta.
Si bien las etiquetas para botellas deben ser bonitas, lo primero que debes considerar antes de crear una es la función que se requiere de ella. Para esto es necesario conocer las condiciones y el uso que requiere el producto.
Por ejemplo, si tu empresa se dedica a embotellar agua y refrescos, seguramente necesitarás que la etiqueta sea totalmente resistente al agua, ya que estará en contacto con el hielo y la humedad de los refrigeradores. Además, lo ideal es que la etiqueta sea tan flexible como el envase, por lo que una etiqueta de BOP sería una buena opción para este caso.
El uso y la función que se requieren de una etiqueta es importante, no sólo para la elección de los materiales, sino para elegir el tamaño, el diseño y el estilo de la misma. Si el embalaje de un producto es bonito, pero no produce una buena experiencia de usuario, entonces en vez de ayudar, perjudica al negocio.
El diseño de las etiquetas para botellas implica la integración de todos los elementos informativos y mercadotécnicos que es necesario compartir con el cliente, todo esto con de una forma innovadora y atractiva.
Pero el diseño va más allá de eso, tiene la misión de destacar entre la competencia y encontrar un estilo que vaya de acuerdo con las características del producto, los valores de la marca y los gustos del público meta.
Se trata de uno de los factores más representativos y fáciles de distinguir en una botella, cuya principal complicación es encontrar el lenguaje gráfico que consiga conjugar la información, con los gustos y la identidad del producto, por ello es necesario contar con un equipo de creativos especializados en material POP.
Imagina una etiqueta muy atractiva, pero sin ningún dato, sólo ilustraciones. Sería totalmente inútil. Para que la comunicación sea efectiva es tan importante el mensaje como el medio, por ello es indispensable tener lista toda la información que se necesita, antes de diseñar las etiquetas para botellas.
Pero no se trata únicamente de los datos que la empresa desea comunicar, también hay datos que todas las etiquetas deben contener por indicaciones gubernamentales, es de primera necesidad conocer los lineamientos que aplican para tu giro de negocio.
En México, la Norma Oficial Mexicana 050 es la legislación que establece los datos que se deben mostrar en los envases de alimentos y bebidas, sin embargo, es la NOM 142 el documento que detalla la información que deben contener las etiquetas para botellas de bebidas alcohólicas.
Otro de los factores más importantes a tener en cuenta antes de crear etiquetas para botellas son los materiales y acabados. Como establecimos previamente, la utilidad y la función del envase serán determinantes para tomar esta decisión.
También es necesario conocer la naturaleza del producto y el uso que le dará el cliente, por ejemplo, si se trata de una botella de aceite de oliva, es necesario que su etiqueta sea resistente al aceite, ya que inevitablemente tendrá contacto con este líquido.
Otro ejemplo se da en la industria cosmética, donde se necesita conocer la composición básica del producto para evitar que algún derrame o accidente deteriore o arruine por completo la etiqueta, lo cual sería un gran problema, sobre todo si esto sucediera durante la transportación hacia las tiendas, es decir, antes de que llegue al cliente final, ya que en este caso la botella quedaría inservible y representaría una pérdida para la empresa.
Hay etiquetas tan buenas que se vuelven clásicos de la cultura popular y se convierten en objetos coleccionables. Esto se debe a que son piezas que representan una época por medio de sus elementos, desde el diseño, las leyendas de advertencia, el slogan o la marca misma.
Crear etiquetas para botellas tiene qué ver tanto con las regulaciones sanitarias, como con la mercadotecnia, sin embargo va más allá, se trata de una obra de comunicación gráfica que debe ser capaz de proyectar el estilo de un producto, así como los gustos y preferencias del consumidor.
Para diseñar y fabricar las mejores etiquetas para botellas es necesario contar con un equipo de profesionales especializados.
En Elipower somos expertos en ayudar a nuestros clientes durante este proceso, si te gustaría conocer nuestras soluciones, comunícate con nosotros y solicita una asesoría sin costo.