Comercializar un producto requiere de muchos aspectos que deben cuidarse, tanto en el aspecto administrativo, como en el operativo y comercial. Las etiquetas para embalaje son un elemento fundamental en el manejo de cualquier artículo, por ello es necesario conocer su importancia.
Las etiquetas para embalaje cumplen con objetivos que tienen tanto qué ver con la funcionalidad, como con la estética y los propósitos mercadotécnicos de la marca, tales como:
- Identificar a tus productos y diferenciarlos de la competencia
- Conectar con el cliente ideal e influir en la decisión de compra
- Informar al cliente sobre el uso y composición del artículo
- Dar instrucciones acerca del manejo y transportación del producto
- Cumplir con lo establecido por las leyes competentes
Todas estas funciones se cumplen dependiendo del tipo de embalaje y producto del que se trate.
¿Qué es el embalaje?
Antes de profundizar en las etiquetas para embalaje, es necesario tener claro el significado de este último.
El embalaje es todo aquel material que sirve para proteger, transportar y manejar los productos de forma segura, desde su fabricación hasta llegar a manos del consumidor final. De manera que el embalaje está presente en todo el recorrido de los artículos, incluso cuando son de importación y exportación.
Para cumplir con su misión en cada momento durante el traslado, existen tres tipos de embalaje:
- Primario: También llamado minorista, es el que llega hasta las manos del consumidor final y protege al producto de manera individual.
- Secundario: Su misión es contener y transportar varios empaques primarios, principalmente para llevarlos de forma segura hasta el punto de venta.
- Terciario: Este embalaje se usa para transportar la mercancía en mayoreo, es decir, muchos empaques secundarios en conjunto. Su objetivo es proteger y ayudar para que el producto sea manejado de forma segura.
Por lo tanto, cada producto está comúnmente salvaguardado por los tres tipos de empaque durante todo el recorrido desde la fábrica hasta el punto de venta, por lo tanto, las etiquetas para embalaje van cambiando, dependiendo de la etapa en la que se encuentre.
Por ejemplo, la etiqueta que se colocará en el empaque primario, que en muchas ocasiones se trata de un envase, no será la misma que se requiere en una caja de madera que cruzará el Oceano Pacífico con cientos de productos.
¿Por qué es importante la calidad de las etiquetas para embalaje?
Si bien el embalaje es mucho más que una envoltura o una cubierta externa, las etiquetas le ayudarán a cumplir con sus distintos objetivos a lo largo del recorrido.
Volviendo al ejemplo anteriormente citado, para transportar un contenedor repleto de productos fabricados en China se requieren diversas etiquetas para los distintos tipos de empaque.
En el embalaje terciario las etiquetas cumplen con una función totalmente informativa, en la que se instruye a los operativos sobre el cuidado y el manejo que se requiere, así como los riesgos que existen.
- Por ello es común ver en este tipo de embalaje datos como:
- Cantidad de cajas a estibar
- Necesidad de manejo con cuidado
- Folios de permisos de importación (en caso de ser necesario)
- Datos fiscales de la empresa responsable
- Posibles riesgos durante su manejo
- Especificación del producto contenido
No obstante, sin importar el momento en que se encuentre, todas las etiquetas para embalaje deben tener la calidad necesaria para aguantar las condiciones a las que será sometida la carga y cumplir con sus funciones de identificar el producto e informar a las personas.
Si una etiqueta se desprende, se diluye o desintegra, no podrá dar su mensaje, entonces el producto no cumplirá con los requerimientos necesarios para su manejo y comercialización y por lo tanto será una pérdida para su compañía.
En este punto es justo decir que, según las distintas Normas Oficiales Mexicanas, un artículo que no cumple con la información estipulada por la legislación correspondiente no puede ser importado, exportado o comercializado, según sea el caso, por lo que la calidad de las etiquetas para el embalaje es una prioridad, tanto para la mercadotecnia, como para la operación.
¿Qué otros elementos debo considerar al elegir mis etiquetas para embalaje?
Antes de crear las etiquetas para embalaje ideales para tus productos es necesario que te tomes el tiempo de considerar varios elementos que son importantes durante la transportación y comercialización.
Si bien el tipo de empaque es el primer factor a tomar en cuenta para la información que debe contener una etiqueta, existen otros criterios que te ayudarán a elegir correctamente los materiales.
- Riesgos mecánicos: Se refiere a condiciones que pueden afectar al producto durante su transportación, tales como vibraciones, colisión o movimientos bruscos.
- Riesgos climáticos: Es importante considerar elementos externos como a lluvia, humedad, frío o calor. Este último puede aumentar considerablemente durante la transportación en contenedores de acero.
- Riesgos de almacenamiento: Deterioro, corrosión, caídas, apilamiento.
- Riesgos de uso: Derrames, fugas, exposición al sol.
Además de estos puntos de alerta, también es necesario considerar el material del que se fabricará cada empaque, ya que no es lo mismo imprimir etiquetas para una caja de madera o aglomerado, que para una película de polietileno.
Por eso, para crear las mejores etiquetas para embalaje es necesario contar con expertos en la fabricación e impresión. Si te gustaría conocer las soluciones que Elipower tiene para ti, no dudes en contactarnos. Da clic en el siguiente botón y solicita una asesoría sin costo.