La riqueza cultural y gastronómica de nuestro país es una de las más grandes e impresionantes del mundo. Ejemplo de ello es el mezcal, una bebida ancestral capaz de alegrar el corazón y deleitar las papilas gustativas de quienes la prueban. Si estás pensando en comercializar o envasar este producto, aquí te decimos lo que deben contener las etiquetas de mezcal.
Esta bebida, que se obtiene mediante la destilación de jugos fermentados del maguey, ha tenido una revaloración durante los últimos años. En la década pasada comenzaron a aparecer nuevos empresarios e inversionistas interesados en crear y comercializar el destilado, tanto en la república como en otros países, por ello, el Estado Mexicano adquirió la propiedad industrial del mezcal, así como la denominación de origen protegida.
La Norma Oficial Mexicana 070 fue publicada en agosto de 2016 como una medida para regular y legitimar la producción, envasado y comercialización del mezcal. En el documento se establecen las características y especificaciones que se deben cumplir para procesar esta bebida en todas sus etapas.
En el caso del envase, la NOM 070 indica que se requiere utilizar una etiqueta, cuya información debe ser legible a simple vista.
“La información que se exprese en las etiquetas debe ser veraz, comprobable y exenta de textos, frases, imágenes, marcas y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas. Debe estar exenta de denominaciones, leyendas, nombres comerciales, clases y categorías asociadas o correspondientes a otras bebidas alcohólicas”.
Esta Norma Oficial sirve de guía para todos los productores y comercializadores de mezcal, ya que si no cumplen con lo establecido, no podrán sacar tu producto a la venta.
Dicho documento detalla cada uno de los elementos que se deben incorporar en las etiquetas de mezcal. El primero de ellos es la marca del producto, la cual irá en la superficie principal de exhibición.
El segundo elemento para mostrarse en la etiqueta de la botella es la clasificación del mezcal, la cual depende de la forma de elaboración del producto. La norma especifica las siguientes categorías:
Se refiere a la bebida que puede ser producida industrialmente, en cuyo proceso se usan instrumentos como hornos de pozo, mampostería o autoclave para la cocción, trapiche, desgarradora, tren de molinos o difusor para la molienda y equipo de acero inoxidable para la fermentación y destilación.
En el proceso de este producto se utilizan: hornos de pozo o elevados de mampostería para la cocción, molienda con mazo, tahona, molino chileno o egipcio, trapiche o desgarradora; oquedades en piedra, suelo o tronco, piletas de mampostería, recipientes de madera o barro, pieles de animal para la fermentación, así como destilación por medio de fuego directo en alambiques de caldera de cobre u olla de barro y montera de barro, madera, cobre o acero inoxidable.
Mezcal ancestral
En cuya elaboración se usan técnicas y herramientas prehispánicas, tales como: cabezas de maguey o agave en hornos de pozo para la cocción; oquedades en piedra, suelo o tronco, piletas de mampostería, recipientes de madera o barro y pieles de animal en la fermentación; así como realizar la destilación con fuego directo en olla de barro y montera de barro o madera; cuyo proceso puede incluir la fibra del maguey o agave.
Además de los datos detallados anteriormente, existen otros elementos que deben incluirse obligatoriamente en las etiquetas de mezcal y que es necesario tener en cuenta:
Las etiquetas de mezcal son un aspecto que debe tomarse con tanta seriedad como todos los pasos de su elaboración y distribución. Además de lo marcado por la ley, es importante contar con un diseño llamativo que haga alusión a los orígenes del producto, como el lugar donde fue elaborado, la familia, la tradición o los métodos empleados.
El mezcal no es sólo una bebida alcohólica, sino un elemento cultural que cuenta la historia del pueblo mexicano, desde las raíces prehispánicas hasta el mestizaje, por ello es importante que las etiquetas sirvan como un medio para expresar la esencia de la bebida, como si se tratara de una personalidad propia.
En Etiquetas de bebidas: tendencias, ideas, consejos y más mencionamos que en la actualidad la creatividad del mercado ha permitido la existencia de una gran variedad de etiquetas que se adaptan al branding y a las necesidades e intereses de cada consumidor.
Desde el uso de tintas interactivas hasta el uso de materiales biodegradables que se encargan de reducir su impacto en el medio ambiente, tanto el diseño como la calidad de la etiqueta son sumamente importantes en la presentación del producto
En Elipower te ayudamos a llevar tu producto al siguiente nivel. Conoce más sobre cómo hacemos las mejores etiquetas de mezcal.
Solicita una asesoría gratuita y cotiza con nosotros.