Sin importar de qué producto se trate, muchos son los elementos que una empresa debe cuidar para que sus artículos tengan éxito, desde factores logísticos y administrativos, hasta mercadotécnicos y comerciales, por ello en esta ocasión trataremos sobre la importancia de las etiquetas.
¿Qué son las etiquetas para empaque?
Hay muchas palabras que pueden describir a una etiqueta, desde lo técnico hasta lo artístico. El diccionario de la Real Academia Española la define como: “Pieza de papel, cartón u otro material semejante, que se coloca en un objeto o en una mercancía para identificación, valoración, clasificación, etc.”.
Sin embargo, tanto el concepto como la importancia de las etiquetas va mucho más allá de esa definición.
La etiqueta es el espacio que utiliza una empresa para plasmar su identidad sobre un producto, es una representación de la marca, un lienzo que permite crear y comunicar. De hecho, en muchas ocasiones es el único punto de contacto entre la compañía y el consumidor.
Un ejemplo de ello son los artículos que se venden comúnmente en un supermercado, donde comparten repisa con los productos de la competencia directa.
De tal forma que la etiqueta se convierte en tu carta de presentación, en tu ejecutivo de ventas. Es un espacio reducido, así que debes entender bien su importancia para aprovecharlo al máximo.
Impacto de las etiquetas para empaque
Es justo ver a la etiqueta como un cartel, un instrumento básico en la comunicación visual, cuya efectividad depende tanto del mensaje, como de que llegue al receptor correcto. De la misma forma, la etiqueta puede tener destinatarios diferentes.
La importancia de las etiquetas es mucha para todos los artículos, sin embargo, su funcionalidad depende del tipo de producto, de empaque y la etapa de comercialización para la que se use.
Etiquetas para distintos tipos de empaque
Las etiquetas dan recomendaciones, expresan ideas, incluso cuentan historias, pero siempre se debe pensar en las necesidades según el tipo de empaque. Principalmente se pueden reconocer tres rubros importantes:
- Empaque Primario. Se trata del empaque de cada producto para su venta al menudeo, de manera que es el que llegará con mayor frecuencia hasta las manos del consumidor final. En este etiquetado es necesario incluir toda la información que deba conocer el cliente.
- Empaque secundario. Es aquel cuya principal función es conjuntar y transportar varios artículos. La carga de diseño suele ser parecida a la utilizada en el primario, ya que a menudo llegará al consumidor. Un ejemplo de ello los los cartones utilizados para las botellas de cerveza.
- Empaque terciario. El objetivo de este es proteger los productos durante su transportación, por lo que las etiquetas para este tipo de embalaje es totalmente distinta, suele contener indicaciones importantes para su manejo logístico, como el máximo de unidades a estibar, o las condiciones climáticas que requiere.
Sin importar para qué tipo de empaque se refiera, tus etiquetas son el elemento fundamental para identificar tus artículos.
Buenas prácticas a seguir en las etiquetas para empaque
Si bien las etiquetas son un lienzo en blanco, existe información que es necesario incluir de forma clara, tanto para fines legales como para fines logísticos y comerciales.
Aquí te presentamos algunos de los elementos más importantes que debe incluir la etiqueta de un empaque, si bien estos datos son relevantes en cualquier embalaje, su importancia aumenta cuando se trata de contacto con el consumidor.
- Identidad. Es necesario que, tanto la marca, como la razón social estén en la etiqueta. En el comercio formal se exige esto, ya que es muestra de que hay una persona física o moral que se hace responsable por la elaboración del producto.
- Descripción del producto. Se debe especificar qué es el producto y con qué fin se puede utilizar, esto es de suma importancia para evitar infracciones e incluso demandas por algún cliente que haya cometido una negligencia.
- Lugar de origen. Se requiere informar a las personas dónde se fabricó el producto. Esto es importante no sólo con fines comerciales, sino también fiscales, ya que la importación y la elaboración de bienes generan diferentes deducciones y aportaciones de impuestos.
- Destinatario. Debes conectar con tus consumidores de manera implícita y explícita, por lo que es recomendable explicar para quién es el producto (nicho de mercado al que pertenece), y hacer un diseño acorde a ello.
- Advertencias. Otro elemento fundamental es informar a tus clientes sobre los ingredientes del producto (en caso de que aplique) o cualquier otro factor que pudiera poner en riesgo su integridad, ya sea por contener piezas pequeñas, ser un material inflamable, contener exceso de calorías, o cualquier otra situación similar.
Todos estos elementos deben ser considerados de importancia para las etiquetas, sin embargo no basta con leerlos, sino que para ponerlos en práctica es recomendable contar con la asesoría de expertos en la creación de empaques y etiquetado. Si te gustaría conocer más sobre cómo podemos ayudarte, comunícate con nosotros.