Muchos son los desafíos que la industria gráfica ha superado con el paso de los años, algunos tienen qué ver con objetivos logísticos, comerciales o mercadotécnicos, sin embargo, uno de los avances más notables se ha dado en las etiquetas de seguridad.
Las etiquetas de seguridad son herramientas que te ayudan a garantizar el óptimo estado de tus productos, así como su autenticidad, por lo que aportan gran valor a la marca, así como a cada uno de los artículos.
Utilizar este tipo de etiquetas es de suma utilidad para mejorar la experiencia y la percepción del cliente, así como para cumplir con las disposiciones legales, en caso de que aplique para tu industria.
La mayoría de las veces, las etiquetas de seguridad son utilizadas para avalar que el paquete, sobre o producto jamás ha sido abierto o utilizado, algo que en muchos rubros es indispensable para completar el proceso de compra.
En muchas otras ocasiones, este tipo de etiquetas se usa para dar fe de que se trata de productos genuinos, originales y legítimos. Sin embargo, sea cual sea la finalidad que tu industria requiera, las etiquetas de seguridad son instrumentos básicos en la protección de productos, lo que impacta en la confianza del cliente.
Si bien las etiquetas de seguridad comparten entre sí algunos rasgos básicos, existen varios tipos que utilizan diferentes técnicas para cumplir con sus objetivos. Aquí te presentamos algunas de las principales opciones que puedes encontrar en el mercado:
Esta categoría es una de las más comunes dentro del mundo de las etiquetas de seguridad, y se compone principalmente por dos tipos:
Se trata de etiquetas que son fabricadas en una capa muy delgada de papel bond brillante y adheridas con pegamento sintético de alto impacto, lo que provoca que al despegarse, la pieza de papel se destruya en pequeños pedazos, siendo imposible volver a unirla.
Este tipo de etiquetas son conocidas comúnmente como cáscara de huevo, debido a la fragilidad del material. Son utilizadas a menudo sobre superficies como el cartón debido a su efectividad.
Las etiquetas RFID son instrumentos que permiten identificar un producto por medio de ondas en radiofrecuencia. Dentro de cada pieza existe un dispositivo que puede ser reconocido por una terminal del mismo sistema.
Son de gran utilidad para evitar el robo hormiga en los supermercados, así como para llevar un control efectivo de inventarios en almacenes.
Lo primero que debes hacer para elegir las etiquetas de seguridad ideales para tu negocio es identificar las necesidades específicas de tu industria, ya que son aquellas las que marcarán las prioridades de tus clientes.
La utilidad e importancia de este tipo de etiquetas dependerá en gran medida del valor de cada producto, así como los riesgos que implica no utilizarlas, es decir, se debe evaluar el costo de una pérdida, piratería o cualquier daño que pudiera sufrir los artículos en caso de no protegerlos .
Muchas de las industrias que utilizan este tipo de stickers son de productos de alto valor, como artículos electrónicos, refacciones para automóviles o aviones, medicamentos, etc, por lo que las etiquetas de seguridad son básicas para evitar pérdidas, tanto materiales como de prestigio.
Sin embargo existen otros factores que vale la pena tomar en cuenta:
Algunos productos requieren, no sólo garantizar su autenticidad, sino también ser fácilmente identificables mediante métodos efectivos. Para ello existen etiquetas de seguridad que son capaces de incluir distintos instrumentos.
Así como las etiquetas RFID permiten distinguir a los artículos entre sí, hay elementos como los códigos QR, códigos de barras o números de serie que pueden ser plasmados en distintas etiquetas.
Para esta finalidad, las etiquetas holográficas son de gran utilidad, ya que pueden incluir estos elementos y combinarlos con marcas de agua para incrementar aún más la seguridad.
Este tipo de etiquetas utiliza un pegamento de alto impacto que tiene una vida útil superior a los 10 años, y en condiciones óptimas puede durar toda la vida.
Si bien existen etiquetas de seguridad genéricas que pueden ser de gran utilidad para tu negocio, lo ideal es encontrar un proveedor que cuente con la capacidad de realizar proyectos de personalización de etiquetas de seguridad, de esta manera garantizarás que cada una de ellas cumpla con los requerimientos de tus productos.
En Elipower somos expertos en crear las mejores etiquetas de seguridad totalmente personalizadas. Nuestra amplia trayectoria en la industria gráfica y logística nos avala como un proveedor serio y profesional.
Si estás en busca de crear etiquetas de seguridad que se ajusten a las necesidades de tu negocio, podemos ayudarte. Da clic en el siguiente botón y solicita una asesoría sin costo.