El empaque es un factor clave en la operación y logística de cualquier producto, sobre todo en modelos de negocio B2C o cuando se provee a comercios de retail. En ambos casos se debe entregar productos listos para su manejo al menudeo.
Una de las tendencias más importantes en la actualidad es el uso del empaque ecológico, una opción que además de ser amable con el medio ambiente, te ayudará a favorecer la imagen institucional y a conectar con tus clientes potenciales, ya que el cuidado del planeta es uno de los elementos más influyentes para considerar a una empresa como responsable.
Características relevantes del empaque ecológico
Cuando hablamos del empaque ecológico nos referimos a aquellos que están elaborados con materiales que son biodegradables o reciclables y su objetivo principal es reducir el impacto negativo que deja el ser humano en el planeta durante sus actividades económicas.
Si bien los envases de compuestos como el vidrio son una buena opción para reducir el consumo de plásticos y ofrecen versatilidad en su uso, no son considerados ecológicos, sino reutilizables.
El empaque ecológico, tiene algunas características básicas que vale la pena conocer:
- Es amable con el medio ambiente
- Sus materiales no son tóxicos para el ser humano
- Están diseñados para eficientar el uso de sus materiales
- Facilita el reciclaje
- Usan tintas, consumibles y acabados que no interfieren con su degradación
- Su costo de fabricación es menor que el de otros tipos de envase
Dentro del empaque ecológico existen también los llamados sustentables, que además de las características antes descritas son fabricados utilizando energías limpias y renovables.
¿Por qué adoptar empaques ecológicos?
Existen varios aspectos que convierten al empaque ecológico en el mejor instrumento para transportar y entregar los productos. Reducir las afectaciones al planeta es el primero de ellos.
Se estima que anualmente se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plásticos nuevos en todo el mundo, mismos que eventualmente terminarán contaminando los mares, el suelo o el aire, afectando a todos los seres vivos, así como los ciclos geológicos.
Ante esta alarmante situación que pone en riesgo la salud y vida de la población en todo el mundo, utilizar empaques ecológicos es una excelente medida para reducir la contaminación y favorecer los procesos naturales de cada ecosistema.
Sin embargo esa no es la única razón para utilizar este tipo de envases, existen varios beneficios adicionales que pueden ser muy útiles para tu negocio:
- Ventajas en la logística. Los empaques ecológicos suelen ser más ligeros que los tradicionales, ya que su gramaje es más bajo y no tienen acabados plastificados o metalizados, esto implica un menor costo operativo, tanto para la fabricación como para la transportación de los productos.
- Mejora la imagen corporativa. Utilizar este tipo de embalaje es importante para dar una impresión de responsabilidad ecológica, lo cual es bien valorado por la gran mayoría de la población, principalmente la generación millenial, que actualmente ocupa aproximadamente el 75% de la economía activa en México.
- Promueve las buenas prácticas. Por medio del empaque ecológico se puede impulsar varias dinámicas benéficas tanto para el medio ambiente como para conectar con el público objetivo, como campañas de reciclaje o reutilización de envases.
- Mejora la percepción de tu producto. Una empresa que se preocupa por el embalaje y sus consecuencias da la impresión de cuidar cada detalle de su cadena de producción, por lo que tus productos serán vistos como de alta calidad.
¿Qué materiales de empaque son mejores para el medio ambiente?
Para elegir los mejores materiales en la fabricación del empaque ecológico es necesario tener en cuenta las propiedades de biodegradación y reciclaje. Algunos de los materiales más utilizados son:
- Papel Kraft. Es de gran utilidad para envolver artículos, principalmente dentro del empaque. Ofrece alta resistencia, opciones de personalización y costos accesibles, lo que lo convierte en mejor opción que la espuma de polietileno o el unicel.
- Papel Bond esmaltado. Se suele utilizar en la fabricación de bolsas personalizadas. Su superficie es apta para todo tipo de impresión, por lo que es muy atractiva en términos publicitarios, además su estructura y fabricación le proporcionan buena resistencia al peso. Se trata de un excelente sustituto de las bolsas plásticas que dan en las tiendas.
- Cartón. Es sin duda el material más utilizado para empaques ecológicos gracias a su versatilidad y eficiencia. Se puede encontrar de varios gramajes y espesores, hay piezas lisas, corrugadas, de doble corrugado, y un gran número de opciones. Por si esto fuera poco, su costo es bastante accesible.
- Tela. Actualmente hay varias categorías derivadas del algodón y el yute. Su uso en supermercados y tiendas ha desplazado a las bolsas de polietileno. Son reutilizables y totalmente biodegradables, además de ser muy funcionales para transportar todo tipo de productos.
- Vidrio. Su uso ha vuelto a ser común, principalmente en industrias como la de los alimentos o los cosméticos. Aunque no es el material más fácil de reciclar, es reutilizable y ofrece la capacidad de resistir altas temperaturas, no posee olor ni es fácilmente perecedero.
Consideraciones para empaques ecológicos
Si estás pensando en introducir el empaque ecológico en tu empresa, es necesario que tengas en cuenta que el diseño y mensaje son tan importantes como los materiales de fabricación. Es importante que resaltes los atributos, no sólo de tu producto, sino también de tu empaque de calidad. Incluso puedes aprovecharlo para organizar dinámicas de recolección, reciclaje, reforestación o cualquiera que beneficie a la ecología. En este tipo de envases, la creatividad juega un papel fundamental, ya que te permitirá distinguirte de tu competencia, aún si usan el mismo material, como el cartón o el papel Kraft. Piensa en un diseño innovador y llamativo.
Recuerda que en Elipower somos especialistas en fabricación de empaque ecológico, si te gustaría conocer las soluciones que tenemos para ti, comunícate con nosotros por medio del siguiente botón: