La forma en que se empacan los productos tiene cada vez mayor importancia, tanto para proteger el artículo como para que se identifique de los competidores, pues en muchas ocasiones es el único punto de contacto entre la marca y sus clientes, de manera que para cumplir con las funciones de forma óptima, hay algunas características del empaque de calidad que vale la pena conocer y priorizar.
La época en que un trozo de papel de estraza era suficiente para envolver un producto de manera exitosa quedó atrás. En un mundo tan acostumbrado a la calidad visual como en el que vivimos, es muy importante ofrecer el mejor empaque.
El diseño de empaque puede ser un factor decisivo para la compra de un cliente, particularmente cuando se trata de sectores como el retail. Por ello existen en el mundo varios concursos destinados a premiar a la mejor creación.
La relevancia de un buen empaque es cada vez mayor, ya que el crecimiento del comercio electrónico ha eliminado los puntos de venta físicos, dejando la responsabilidad al empaque de ser funcional, resistente y provocar una excelente experiencia para el cliente.
Las empresas que destinan tiempo y recursos en crear empaques atractivos y de calidad, tienen más probabilidades de generar lealtad entre los clientes, ya que forma parte de la percepción que se tiene sobre el producto.
Para hacer el mejor empaque, debemos pensarlo como una herramienta de mercadotecnia, un instructivo y un protector, todo en una sola pieza, dependiendo del producto que se trate, ya que en función de ello se pondrá más énfasis en algunos aspectos, sin embargo, las características del empaque de calidad que debes priorizar
Esto es importante, tanto para manejarlo durante su distribución, como para la experiencia del cliente.
Es importante encontrar un balance entre funcionalidad, tamaño y costo, ya que un empaque mal distribuido puede ser muy estorboso, resultará más caro para transportar y puede ser molesto para el consumidor final.
Para encontrar el término perfecto es importante considerar las dimensiones del producto y del empaque, mientras menos espacio ocupes para garantizar la correcta presentación y protección del artículo, será mejor.
Lo ideal es crear presentaciones prácticas que sean fáciles de manejar por cualquier persona.
El objetivo principal del embalaje es proteger los artículos durante su distribución y hasta su llegada al consumidor final, por lo que un buen empaque garantiza que los clientes reciban sus productos sanos y salvos. Se trata de una de las garantías que debe ofrecer tu marca.
Sin un embalaje seguro, los artículos no llegarán en buen estado a su destino, lo cual se traduce en pérdidas para la empresa y en una mala experiencia de compra para tu público meta.
Para garantizar la seguridad se deben tomar en cuenta las características y el peso del producto, sus materiales, así como las condiciones que requiere para su manejo. Posteriormente el peso y la resistencia que requiere el empaque para ser funcional.
Las cajas de cartón corrugado, los compuestos plásticos elásticos, e incluso el papel Kraft son útiles para el empaque terciario, es decir, aquel cuyo único objetivo es proteger la mercancía y que no está destinado para ser visto por el cliente final.
Otra de las características del empaque de calidad que vale la pena priorizar es la capacidad para ser almacenado correctamente.
Este rasgo forma parte importante de la cadena de distribución, el paquete debe ser adaptable y fácil de almacenar por los transportistas, vendedores y demás intermediarios e incluso por el consumidor final, quien posiblemente desee guardar varios productos por algún tiempo.
Para conseguir esto, es necesario tomar en cuenta todos los usos potenciales del producto y del mismo empaque, de manera que se pueda diseñar y fabricar un embalaje que cumpla con los posibles requerimientos.
El empaque proporciona también un espacio en blanco, mismo que debe ser aprovechado como oportunidad de marca, es decir, para distinguir sus productos de entre la competencia.
Es importante usar el embalaje para imprimir la identidad de la compañía en el artículo. Se trata de un medio de comunicación por el cual se puede compartir información útil y necesaria, no sólo sobre la mercancía, sino también sobre la organización, sus valores, el estilo, lo que busca provocar en su público, etc.
Por ello el empaque es considerado un instrumento importante para el marketing, pues ayuda a generar conexión con los clientes y fomentar la identificación de ellos con la marca.
Uno de los aspectos más valorados por la sociedad en general es la consciencia ecológica, por ello es recomendable que los envases sean, además de útiles y seguros, amigables con el medio ambiente.
Utilizar materiales ecológicos y empaques biodegradables en los productos es algo tan bien ponderado que actualmente se trata de un factor muy importante en la consideración de compra.
De manera que este tipo de embalajes, no sólo son favorables para reducir la contaminación del planeta, sino que representan una gran oportunidad para simpatizar con tu público meta por medio de valores comunes, además de aumentar las posibilidades de ventas.
Elipower es una empresa lider en el sector de la fabricación y comercialización de materiales, insumos y empaques para la transportación y el manejo de mercancías.
Si te gustaría conocer más sobre características del empaque de calidad que debes priorizar, según tu producto, así como de las soluciones que tenemos para tu negocio, no dudes en contactarnos por medio del siguiente botón: