En el mundo de la impresión de etiquetas, existen muchos materiales y elementos que se han mantenido vigentes con el paso del tiempo gracias a su efectividad comprobada, uno de ellos es el ribbon, uno de los consumibles más utilizados en la industria gráfica y que, sin duda, debes tener en cuenta cuando se trata de buscar eficiencia y velocidad.
El ribbon es una cinta de poliéster recubierta de sustratos que pueden ser de cera, resina o mixtos y que hace posible la impresión de etiquetas por medio de transferencia térmica.
Este material se calienta por medio de los cabezales de la impresora, lo que provoca que la tinta se transfiera sobre la superficie de un rollo de papel térmico.
El ribbon permite realizar impresiones de forma muy rápida, sencilla y económica, lo que la ha permitido ser bastante popular en la industria gráfica. Aunque hay variaciones de tamaño, sus presentaciones más pequeñas son las más utilizadas en el mundo, frecuentemente aplicadas por medio de impresoras de mano. El ribbon sólo permite imprimir en un sólo color de tinta, generalmente negro, aunque también se pueden encontrar en azul y morado.
La calidad y la durabilidad de la impresión del ribbon depende del material con el que se encuentre cubierto, lo cual determina también las condiciones en las que se pueda utilizar cada etiqueta.
Como ya lo adelantamos, existen tres tipos de ribbon, que se identifican según el sustrato que utilizan:
Se trata del más utilizado en todo el mundo debido a que es bastante económico y funcional, produce una impresión nítida y rápida.
La película de cera que ocupa este ribbon se transfiere a temperaturas moderadas, de manera que no es altamente resistente al calor, su vida útil es bastante corta, ya que algunas condiciones como la exposición prolongada al sol, o salpicaduras de agua podría dejar inservible la etiqueta.
Por lo tanto, el ribbon de cera es una excelente opción cuando se requieren impresiones rápidas y para un corto plazo. Algunas de las aplicaciones más comunes de este consumible son las etiquetas con códigos de barras en los supermercados, así como los tickets y comprobantes de pago en cajas de cobro. Dicho de otra forma, el ribbon de resina es un instrumento muy práctico, económico y de corta duración.
El segundo tipo de ribbon es el de resina, este es recubierto de una película de poliéster termosensible, que al ser transferido al papel produce impresiones de buena calidad y extraordinaria durabilidad y resistencia, ya que se trata de una tinta plástica.
A diferencia de la cera, este tipo de material permite que las etiquetas soporten temperaturas mucho más elevadas, así como la exposición a la humedad e incluso a derrames de sustancias como el petróleo gasolina, alcohol o jabones, lo que convierte a este tipo de ribbon en el más duradero. Su capacidad de resistir la fricción y el desgaste han permitido que sea de uso rudo.
Gracias a su composición, el ribbon de resina no sólo es útil para impresiones sobre papel térmico, sino también sobre películas plásticas de PET y PVC. Así mismo, sus aplicaciones incluyen las etiquetas para llantas, limpiadores, solventes y otro tipo de productos que requieren de etiquetas altamente durables.
Si bien se trata de un consumible de excelente calidad, también implica costos más altos que el ribbon de cera, por lo que regularmente se usa únicamente cuando es realmente indispensable.
Es otro de los tipos de ribbon que se utiliza para la transferencia térmica. Se trata de una combinación de cera y resina que cubre la película de poliéster, dando como resultado un material de mediana duración que produce impresiones de calidad y es tolerante a la humedad, las grasas y la fricción.
Es una opción que mezcla las propiedades de ambos sustratos para obtener un producto altamente funcional y con un buen balance costo-beneficio, tanto por los materiales, como por la energía eléctrica que ahorra al momento de hacer la impresión, ya que la tinta se derrite a temperaturas medias, tal como sucede con el ribbon de cera.
Si bien no es un consumible de uso rudo, sí ofrece una vida útil lo suficientemente larga en condiciones controladas, por ello es utilizado frecuentemente para imprimir etiquetas de envío en los servicios de paquetería, así como para identificar muestras de laboratoria, etiquetas para alimentos congelados y otros productos que serán expuestos al agua o los cambios de temperatura.
El ribbon mixto es un material bastante funcional cuya utilidad es fundamental en varias industrias como la logística, la cosmética y la farmacéutica.
Lo primero que debes hacer para seleccionar el ribbon adecuado para tu empresa es identificar las necesidades de tu negocio, así como las condiciones que enfrentarán tus productos.
Por ejemplo, si necesitas impresiones de poca duración, como comprobantes de compra, o si no estarán expuestos a cambios de temperatura ni derrames, el ribbon de cera es ideal para ti, si por el contrario, tus productos harán largos recorridos por el océano, hasta llegar a las manos de tus compradores, enfrentando humedad y calor extremo, probablemente el ribbon de resina, o mixto sean buenas opciones.
Otro factor que debes considerar los los costos operativos, como el mantenimiento de las impresoras, las refacciones, el papel y, desde luego, el ribbon.
Cuando se trata de imprimir etiquetas e identificar empaques, el ribbon desempeña un papel clave en la calidad y legibilidad de la información impresa, por eso es indispensable que cuentes con el que mejor se adapte a las necesidades y desafíos de tu negocio.
En Elipower somos especialistas en ofrecer las mejores soluciones en la industria gráfica. Contamos con todo lo necesario para la impresión por medio de transferencia térmica. Si te gustaría conocer los productos y servicios que tenemos para ti, da clic en el siguiente botón y solicita una asesoría sin costo.