Empaque

Tipos de cinta adhesiva para el empaque: Conoce las diferencias.

Saber distinguir entre los diferentes tipos de cinta adhesiva es fundamental para proteger tus productos y garantizar su correcto empaquetado.


Cuando se trata de empacar un producto, ya sea para distribuirlo y comercializarlo o incluso si se trata de una mudanza o un regalo, es necesario contar con materiales que garanticen soporte y efectividad. Por ello es fundamental conocer los diversos tipos de cinta adhesiva que existen y te pueden ayudar. 

En la industria del empaque y la logística, es necesario tomar en cuenta varios factores antes de elegir entre los tipos de cinta adhesiva. Algunos aspectos son: 

  • El diseño, dimensiones y forma del producto
  • Propiedades del envase o empaque del producto
  • Etiquetado obligatorio aplicable para el giro de negocio
  • Materiales ideales para proteger el empaque
  • Ahorro de espacio durante el transporte
  • Requerimientos especiales de temperatura o manejo (en caso de aplicar)
  • Condiciones climáticas que enfrentará
  • Duración del viaje
  • Tipo de transporte que se utilizará
  • Forma de estibación y paletización

Tomar en cuenta todos estos elementos te ayudará a realizar mejores embalajes y garantizar la seguridad y entereza de tu producto. 

 

Tipos de cinta adhesiva para el empaque de productos 

Una vez que se han considerado los factores antes mencionados, es hora de elegir cuál de los diversos tipos de cinta adhesiva será el ideal para tu producto. 

Se trata de una variedad que es tan grande como la de los demás materiales que se pueden utilizar en el embalaje. Existen opciones que son aptas para distintos tipos de empaque, condiciones meteorológicas y duración del viaje. 

Cinta adhesiva de embalaje estándar 

La cinta de polipropileno, también llamada PP, es la más popular para efectos de empaque y logística, ideal para paquetes de peso ligero y mediano. El pegamento que contiene es una mezcla de acrílico con polímeros de caucho sin tratar que proporciona una rápida y duradera adherencia. 

Una de las presentaciones más comunes de este producto es la cinta canela, la más utilizada para sellar cajas de cartón, ya que permite un hermetismo total sobre ese tipo de superficies de celulosa rígida, ya sea lisa o corrugada. 

Es una cinta que brinda gran versatilidad de uso, así como un excelente balance costo-beneficio, ya que es económica. Además es de fácil aplicación, ya que se desenrolla fácilmente y pega al instante. Todas estas ventajas le han servido para ser la más utilizada en el empaque de productos. 

Cinta de papel Kraft 

Se trata de una opción bastante amigable con el medio ambiente, ya que se extrae de la celulosa de madera. Es una cinta sencilla de utilizar y bastante flexible.

Su efectividad está garantizada exclusivamente cuando se trata de pegar cajas de cartón. Tiene la ventaja de permitir escribir sobre ella con facilidad. Sin embargo, aunque sella perfectamente sobre superficies orgánicas, es fácil de romper. 

Si vas a empacar en cajas de cartón y quieres proyectar una imagen de responsabilidad ecológica, esta opción es para ti. 

Cinta de seguridad  

Cuando el empaque enfrenta condiciones más desafiantes de lo común, se requiere de algunos tipos de cinta adhesiva especial. En el mercado se pueden distinguir dos tipos diferentes: 

  • Strapping: Es una versión mejorada de la cinta canela, está fabricada en polipropileno de alta resistencia y utiliza un pegamento elaborado a partir de caucho cintético. Posee una excelente resistencia a la fricción y al movimiento, por lo que es ideal para paletizar o sellar empaques grandes y pesados. 
  • Americana: Se trata de una cinta elaborada de tela sintética y recubierta con polietileno, una combinación que le permite tener una excelente resistencia y cierta elasticidad. Es altamente resistente a la tracción y a la presión, siendo una de las cintas más fuertes que existen, comúnmente se le conoce como cinta gris, por su apariencia color acero. 

Hay algunas otras cintas reforzadas que utilizan en su composición fibra de vidrio, lo que les ayuda a tener mayor resistencia e impermeabilidad, algunas de ellas son utilizadas en el transporte marítimo, sin embargo, su uso en la paquetería terrestre o aérea no es muy común.

 

Comparación de los tipos de cinta adhesiva 

Todos los tipos de cinta adhesiva que se utilizan en el empaque y la logística son de gran utilidad para distintos productos y en diversas situaciones. No se trata de una competencia, sino de encontrar la que es mejor para ti, por eso en esta comparativa, tenemos algunas consideraciones finales que vale la pena tomar en cuenta. 

Si la caja de tu paquete es de cartón y tiene un peso proporcional a su tamaño, la cinta PP es la mejor opción para sellar la carga, sin embargo, si se trata de un producto ligero, igualmente empacado en materiales de celulosa, la cinta Kraft puede ayudarte. 

Por el contrario, si se trata de paquetes muy pesados, empacados tanto en cartón como en película de PVC u otro compuesto sintético, la cinta Americana o la Strapping son las mejores opciones, sin embargo debes tomar en cuenta que esta última tiene una mayor elasticidad que la anterior. 

 

¿Cómo puede ayudarte ELIPOWER? 

En Elipower somos especialistas en la industria del empaque. Contamos con varios tipos de cinta adhesiva que beneficiarán la logística de tu empresa. 

Además podemos fabricar cintas totalmente personalizadas, que te puedan ayudar a identificar tus productos o a señalar indicaciones especiales durante el manejo. 

En Elipower estamos listos para ayudarte con soluciones integrales en materia gráfica y logística que te ayudarán a mejorar la imagen de tu negocio, mientras proteges tus productos durante su distribución. 

Si te gustaría conocer más sobre los diversos tipos de cinta adhesiva que tenemos para ti, comunícate con nosotros y solicita una asesoría sin costo. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Suscribete a nuestro newsletter