Blog

Tipos de empaque que debes considerar para tus productos

Escrito por Elipower | Jan 30, 2023 6:24:22 PM

Así como cada empresa tiene características distintas de las demás, también tiene necesidades específicas que varían dependiendo del giro, los productos que elabora y otros factores geográficos y hasta políticos. Ejemplo de estos requerimientos particulares son los tipos de empaque que utiliza para el transportar sus bienes. 

Se trata de un elemento muy importante en la operación, pues su efecto se ve reflejado tanto en el ámbito administrativo, como en el operativo y comercial de una empresa. 

 

¿Por qué es importante la elección del material de los empaques? 

La elección de materiales, tamaños y formas no es un tema menor, de hecho es un punto fundamental al momento de realizar presupuestos, hacer planeaciones estratégicas y asignar precios a los productos. 

Pero la importancia de considerar los diferentes tipos de empaque va más allá de la logística y el plano operativo, ya que impacta directamente en la percepción que el cliente se forma acerca de tu marca. 

Además de garantizar la calidad y seguridad de tus productos, el empaque sirve como la presentación de tu empresa ante el consumidor, más aún si se trata de una tienda en línea, dark kitchen, o algún otro negocio que no cuente con punto de venta físico, por que entonces, la forma y el material para entregar el producto se convierten en el display de tu compañía. 

La relevancia es tal, que en el mundo hay decenas de concursos que premian a los mejores empaques, categorizados por tipo de producto. 

Imagina que compras en línea un juguete para tu hijo o tu sobrino, es una bonita pista para autos miniatura, pero al recibirla se trata de un sobre de papel color amarillo que fue insuficiente para proteger al producto durante el viaje. Ahora tienes una bolsa de papel con un montón de pedazos de plástico en su interior, nada comparado con la aparatosa caja llena de colores que puedes encontrar en el supermercado. Así de importante es el empaque.

 

Tipos de empaque para tus productos que puedes utilizar 

Como establecimos en el ejemplo, el empaque tiene funciones importantes tanto en la logística como en la estética, por lo que no se trata únicamente de elegir algo bonito, o algo económico, sino que deben considerarse varios elementos e influyen en el traslado y distribución de los artículos, tales como:

  • Tipo del producto que contiene
  • Medio de transporte (si es terrestre, aéreo o marítimo)
  • Duración del viaje
  • Eficiencia en dimensiones (ocupar el menor espacio posible que garantice su seguridad)
  • Manejo del paquete 

No es lo mismo transportar una lavadora a través del océano, que entregar galletas caseras en tu ciudad, por lo que las características y materiales son tan diversos como las necesidades de las empresas, sin embargo, hay varios tipos de empaque que vale la pena considerar:

 

  • Papel Kraft. Es utilizado tanto para fabricar bolsas y cajas delgadas, como en la elaboración de cintas adheribles de gran resistencia en el sellado de cartón. También es de gran utilidad para amortiguar productos frágiles dentro de un empaque.
  • Cartón. Es el material que reina en el mundo del embalaje y el transporte de mercancía, lo hay de diferentes espesores, formas y resistencias. Es económico y polifacético, sin embargo es perecedero ante la humedad
  • Vidrio. Este material es muy utilizado en el rubro de alimentos y bebidas, ya que no modifica los sabores del contenido, resiste la presión generada por las bebidas alcohólicas y, con el tratamiento adecuado, es capaz de aislar los rayos UV.
  • Plástico. Su variedad de condiciones y características es aún mayor que la del cartón. Es capaz de soportar humedad, golpes y, en algunos casos, altas temperaturas. Actualmente hay excelentes opciones de plástico reciclado.
  • Aluminio. Es usado en varios tipos de industrias, es resistente a golpes, caídas y hasta incendios. Es una alternativa ligera y reciclable.

 

Para un buen empaque, una buena cinta 

La frase popular dice que “una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”. Esto es totalmente aplicable en la industria del embalaje y el transporte, ya que, por más resistente que sea el empaque, será inútil sin una cinta que lo selle y sujete con la seguridad necesaria. 

Para cada uno de los materiales que hemos enlistado hay opciones específicas que te permitirán garantizar la integridad de los artículos. 

Pero la importancia de la cinta no se limita a eso, ya que representa una buena oportunidad para identificar los paquetes con tu marca, o bien con leyendas o indicaciones que sean relevantes para su manejo.

En Elipower somos expertos en proveer los mejores tipos de empaque en el mercado, si te gustaría conocer más sobre las soluciones que tenemos para tu negocio, no dudes en contactarnos.