Entre los aspectos que debe tener en cuenta una empresa al momento de comercializar cualquier producto se encuentra el embalaje y etiquetado, dos elementos que son complementarios y que tienen serias implicaciones, tanto en lo comercial, como en la logística e incluso impacto legal.
Si esta es la primera vez que te encargas de la creación de etiquetas, empaques o cualquier otro componente que ayude durante la distribución de la mercancía, los conceptos de embalaje y etiquetado pueden sonar parecido, e incluso ser confusos, por ello, en este blog te explicamos las diferencias entre ellos.
El embalaje es todo el material que se necesita para proteger el producto, desde su fabricación, hasta llegar a las manos del consumidor final, de manera que tanto una caja, como un envase forman parte del embalaje.
En este concepto se incluyen envoltorios, cintas y todo tipo de empaques que ayudan a que la mercancía llegue con bien hasta su destino. También es necesario considerar las etiquetas, que varían sus funciones , dependiendo del tipo de embalaje que se trate.
En nuestro artículo Etiquetas de embalaje: Elige las mejores para tus envíos mencionamos la importancia del embalaje y las etiquetas como parte de la experiencia del comprador. Por lo que invertir en tu embalaje más que un gasto innecesario es una inversión en la satisfacción del cliente.
Hay varios tipos de embalaje que se diferencian entre sí, según la etapa en la que protegerán y transportarán al artículo:
Como verás, cada tipo de embalaje está pensado para una etapa diferente del recorrido que hará la mercancía, por lo cual se debe tener en cuenta las condiciones climáticas, modo de transportación y otros elementos que puedan representar un desafío para la integridad del producto.
El embalaje juega un papel fundamental en la comercialización de cualquier producto, sin embargo, cuando se trata de industrias como el e-commerce o el retail, su importancia es aún mayor, ya que además de garantizar la seguridad e integridad de los productos, es necesario tener en cuenta que cualquier falla en el empaque, se traducirá en una pérdida para la empresa.
Para entender mejor la relevancia del embalaje en la protección de la mercancía, pongamos un ejemplo: Imagina que tu empresa se dedica a la elaboración y envasado de salsas. Para que el producto llegue hasta las mesas de los comensales, es necesario contenerla en algún lugar, para ello se utilizan frascos de vidrio.
Cada uno de estos frascos es etiquetado y preparado para su venta individual, pero para que los frascos lleguen a los estantes del supermercado, se requiere ponerlos en una caja de 12 piezas, que permita su fácil operación.
Ahora bien, para transportar todas las cajas, desde tu planta hasta los puntos de comercialización, es necesario empaletar, emplayar y etiquetar varias cajas, de manera que se protejan durante el viaje.
Así funciona el embalaje en cada etapa de su recorrido, hasta que el producto llegue al consumidor final para poder deleitarlo.
El etiquetado es un concepto que abarca el proceso de la creación y colocación de etiquetas para los productos, en ellas se debe contener información relevante sobre el artículo. De hecho, es necesario tener en cuenta la normativa aplicable para cada sector industrial, para conocer los requisitos de información y tamaño específicos para cada objeto.
Por ejemplo, las etiquetas de bebidas alcohólicas no tendrán las mismas características que los productos cosméticos o alimenticios. En Regulaciones de etiquetado en México: descubre la normativa actual abordamos la importancia de conocer las normas de etiquetado en nuestro país y de seguirlas para cuidar la salud y el bienestar de los consumidores.
Por ejemplo, en el etiquetado para embalaje secundario y terciario se suelen utilizar etiquetas para indicar la cantidad de unidades máximas a estibar, la forma de operarlas, así como algunas advertencias o cuidados especiales que se requieran, según el artículo del que se trate.
Así, el etiquetado termina siendo un complementario al embalaje y de hecho, se puede considerar parte de él, ya que contiene información que también es de gran ayuda para salvaguardar la integridad de la mercancía y su respectivo traslado y consumo.
Si bien el etiquetado tiene el objetivo principal de brindar información sobre el producto, existen varias categorías que cambian, dependiendo de el énfasis que tenga cada una de las etiquetas, por lo que se pueden distinguir algunas, como son:
Como lo mencionamos al principio, antes de crear etiquetas para tus productos, es necesario conocer lo que dice la legislación al respecto. En México existe la Norma Oficial Mexicana 05, misma que regula la información que debe contener cada artículo que se comercializa en territorio nacional.
Sin embargo, si se trata de industrias como la farmacéutica, además debes acatar lo dictaminado por la NOM-072. En ambos casos, la dependencia encargada de vigilar el cumplimiento de la legislación, es la Secretaría de Salud, y en caso de no cubrir los requisitos que se especifican, tu empresa podría hacerse acredora a sanciones que pueden ir desde multas, hasta problemas legales y el impedimento para comercializar sus artículos.
Sin importar a qué tipo de industria pertenezcas, para realizar un etiquetado correcto de productos es necesario contar con la ayuda de un experto. En Elipower somos especialistas en la industria gráfica. Si te gustaría conocer las soluciones que tenemos para ti en materia de embalaje y etiquetado, no dudes en contactarnos. Da clic en el siguiente botón y solicita una asesoría sin costo.