Etiquetas

Empaques ecológicos: 3 tips para tus productos sustentables

Los empaques ecológicos te ayudarán a cuidar el medio ambiente y a mejorar la imagen de tu marca, aquí te decimos cómo crear los mejores para tu negocio


La huella de las actividades humanas en nuestro planeta tiene consecuencias que afectan los ecosistemas, causando un impacto negativo en la calidad de vida de todos los seres vivos, por eso actualmente muchas organizaciones, tanto públicas como privadas y civiles realizan esfuerzos por reducir la contaminación en todas sus formas. Debido a ello, cada vez son más las compañías que apuestan por utilizar empaques ecológicos en su operación. 

El embalaje se compone de elementos que ayudan a transportar, contener y proteger los productos durante su distribución, hasta llegar a las manos del consumidor final. Algunos de estos instrumentos son sintéticos y tardan más de cien años en degradarse, lo cual acentúa la necesidad de encontrar nuevas opciones que cumplan con sus labores logísticas y mercadotécnicas mientras son amables con el medio ambiente.

Empaques ecológicos: tendencia 2024 

El uso de empaques ecológicos es una tendencia que ha adquirido relevancia durante este 2023 (y que será más relevante en los próximos años), ya que, además de ayudar a la conservación del planeta, es importante para mejorar la imagen corporativa y conectar con un público cada vez más consciente y preocupado por el medio ambiente. 

Los materiales reciclables, reciclados y biodegradables son el principal componente de los empaques renovables, un claro ejemplo es el vaso desechable, de cartón, que es mucho más amigable con la naturaleza que el elaborado de unicel, sobre todo si consideramos que en muchos países de Latinoamérica no se cuenta con las medidas suficientes para evitar que estos desechos terminen en los océanos. 

Otra de las tendencias de este año es el uso de empaques sustentables, es decir, aquellos que además de ser amigables con la ecología son fabricados mediante el uso de energías limpias y renovables, como la electricidad obtenida de fuentes eólicas, por ejemplo. 

7

3 tips para empezar a usar empaques ecológicos 

Si quieres sumarte a la cruzada por el planeta y de paso mejorar la percepción de tus clientes sobre tu marca, es necesario que tomes como principio básico el diagrama de las tres “R”: 

  • Recicla
  • Reduce
  • Reutiliza 

En el caso del empaque ecológico, no se trata de que una sola pieza cumpla con todas estas acciones, sino que tu empresa las tenga presentes para  utilizar elementos que favorezcan su ejecución de una u otra forma. Por eso te presentamos algunos tips que pueden ayudarte: 


 1. Evita los esmaltes y otros derivados del petróleo 

Cuando usas materiales biodegradables, es necesario facilitar la descomposición de estos al momento de ser desechados, y una de las mejores formas de hacerlo es evitar el uso de esmaltes, ya que la mayoría de ellos son derivados de sustancias sintéticas como el poliéster o el acrílico, por lo que dificultan la degradación natural. 


Probablemente has visto envolturas, etiquetas, vasos, cajas y muchos otros instrumentos hechos de materiales como el cartón o papel Kraft que tienen un aspecto rústico, eso  es debido a que tratan de utilizar la celulosa en su estado más natural posible, lo cual es de gran ayuda al momento del reciclaje o la descomposición. 


Actualmente puedes encontrar en el mercado varias opciones de tintas que son amigables con el planeta, cuya base son pigmentos naturales. Evitar esmaltes, además de lo que hemos mencionado, te ayudará a dar una apariencia totalmente  natural a tus empaques renovables.  

2. Usa envases y contenedores reutilizables

Los materiales biodegradables no son los únicos que te pueden ayudar a tener empaques ecológicos. Recuerda que reutilizar es otra de las acciones que tu empresa debe favorecer, ya que es una manera de reducir los desechos que se convierten en contaminación. 

El uso de contenedores reutilizables, además de ser amigable con el ecosistema, también te puede ahorrar mucho dinero si estableces un mecanismo de envases retornables. 

Esto es fácilmente aplicable si tus productos son líquidos, ya sea que se trate de bebidas, insumos de limpieza, solventes, o cualquier otra sustancia en dicho estado. 

Uno de los mejores materiales reutilizables es el vidrio, de origen orgánico, es impermeable, resistente al calor y la interacción con soluciones grasas, ácidas y alcalinas. 

3. Comunica tu misión de forma efectiva 

Si bien la mayoría de los empaques ecológicos son fáciles de distinguir debido a las características de sus materiales, aún es necesario que comuniques tu misión de manera efectiva, para ello es recomendable que resaltes las bondades del embalaje, es decir, si es reciclable, biodegradable o reutilizable. 

Es importante optar por diseños claros y coherentes con el cuidado de la ecología, recuerda que al evitar tintas sintéticas y esmaltes, es mejor utilizar colores sólidos, sin efectos como degradados u otros que requieran de acabados laminados, o resinas de poliéster.

Concientizar a tus clientes sobre la importancia de los empaques ecológicos generará un impacto positivo, tanto en el medio ambiente, como en la presencia de tu marca. 

que es papel kraft

Etiquetas biodegradables: la base de los empaques ecológicos 

Si estás pensando en sumarte a esta tendencia y utilizar empaques renovables en tu negocio, lo primero que debes hacer es optar por etiquetas biodegradables. 

En la actualidad hay varios materiales que te pueden ayudar. Uno de los más innovadores es el polipapel, fabricado con base de polietileno de baja densidad y adicionado con resinas naturales. Se estima que este compuesto puede degradarse en los basureros y rellenos sanitarios en 180 días, aproximadamente. 

Aunque es muy estético y permite la impresión en cualquier color, no tiene una apariencia sustentable, por lo que es necesario comunicar que se trata de una etiqueta biodegradable. 

Por su parte, materiales como el papel Kraft o el bond sin esmaltar son de los más utilizados para los empaques ecológicos, se descomponen fácilmente en la naturaleza, son económicos y transmiten con éxito la intención de su uso. 

También es recomendable utilizar pegamentos removibles que faciliten la reutilización de los envases. Algunas de las mejores opciones son de origen natural, hechas a base de almidón, trigo o resina de madera. 

 Elipower, tu aliado en empaques ecológicos

Para crear y utilizar empaques renovables es necesario encontrar un proveedor que tenga la experiencia y la capacidad para realizar este tipo de proyectos de manera satisfactoria. 

En Elipower somos especialistas en ofrecer soluciones en la industria gráfica y de logística, incluyendo etiquetas biodegradables y otros elementos que te pueden ayudar para tener un embalaje amable con el medio ambiente. 

Si te gustaría tener los mejores empaques ecológicos para tu negocio, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría gratuita. 

Solicitar asesoría

Artículos relacionados

Suscribete a nuestro newsletter