Muchos son los productos y soluciones que la industria gráfica ofrece a sus clientes año con año, algunos son más nuevos que otros, sin embargo, hay artículos cuya importancia es tal, que son capaces de influir en el éxito o fracaso de una marca, un ejemplo de estos son las etiquetas adhesivas.
Crear el etiquetado de un producto es un proceso que requiere de cautela y profesionalismo, ya que tiene implicaciones comerciales, logísticas y hasta legales. No obstante, las etiquetas adhesivas pueden ser tan representativas de una marca, que se vuelven parte de la cultura popular, para muestra de ello basta con ver la lata de sopa Campbell´s que el pintor Andy Warhol inmortalizó en los años 60.
Las etiquetas tienen la misión de conectar con el cliente, atraerlo y diferenciar a tus productos de la competencia, de manera que parezcan mejores, más atractivos y más afines a lo que el consumidor está buscando.
No obstante, también es necesario cumplir con los objetivos informativos que marca la ley aplicable según tu industria, algo que , en caso de no cumplirse, puede acarrear problemas como multas, sanciones y la imposibilidad de comercializar el producto.
Dicho de otra forma, la creación de etiquetas adhesivas personalizadas es algo que debe tomarse con tanta seriedad como cualquier tarea operativa y administrativa de la empresa. Por eso en este artículo te decimos qué aspectos debes considerar antes de encargar las tuyas.
Definir requisitos y objetivos
Como ya adelantamos, las etiquetas adhesivas tienen funciones logísticas y estéticas, por lo tanto, antes de encargar las de tu empresa, es necesario que identifiques las necesidades del producto, así como las condiciones a las que se enfrentará durante la distribución, almacenamiento y comercialización.
Para esto es necesario tener en cuenta el objetivo principal de las etiquetas, es decir, no es lo mismo elaborar una etiqueta para una línea de cervezas, que una cuya misión sea informar que un producto determinado es importado.
Las necesidades de las etiquetas varían de acuerdo a las necesidades de cada producto.
Definir los objetivos y los requisitos que se buscan en una etiqueta impacta directamente en otros factores como el tamaño, el diseño y la selección de materiales. Si bien todas las funciones son importantes, cuando se trata de requerimientos legales estos adquieren mayor relevancia, es decir, son etiquetas que priorizan el cumplimiento normativo sobre la estética, un ejemplo de ello son los sellos hexagonales que advierten sobre los excesos en los productos alimenticios.
Selección de materiales adecuados
Una vez que se ha identificado el objetivo y las funciones principales de cada etiqueta, es necesario elegir los materiales adecuados. Para ello es fundamental considerar algunos factores como:
- Los ingredientes del producto
- Su forma de uso
- El modo en que se estibarán las cajas o se transportará
- Las condiciones que enfrentarán durante la distribución
- Riesgos potenciales de derrames y roturas
Por ejemplo, si se trata de hacer una etiqueta para refrescos, es necesario considerar que pasarán mucho tiempo en contacto con el hielo y la humedad, de manera que utilizar papel podría no ser efectivo, por ello la mayoría de envases para este tipo de bebidas se fabrica en materiales sintéticos como el polipropileno BOPP, o las mangas de PVC y PET.
Al seleccionar los materiales debes enfocarte en que las etiquetas cumplan con los estándares necesarios de durabilidad, resistencia e impermeabilidad para llegar intactas hasta las manos de tus consumidores, sólo de esa manera podrán cumplir con sus funciones.
Diseño y contenido
Crear unas etiquetas adhesivas que sean resistentes, pero bastante feas sería un fracaso, por ello el diseño juega un papel fundamental durante su creación.
Las etiquetas son lienzos en blanco que deben ser aprovechados para enaltecer al producto, atraer al cliente e informar al público, de manera que es necesario contar con diseñadores especializados en la creación de este tipo de piezas.
Durante la etapa del diseño de la propuesta gráfica es fundamental tener en cuenta los materiales que se van a utilizar, así como las técnicas de impresión y adhesión de las etiquetas, ya que no es lo mismo crear una etiqueta ecológica en papel bond, que fabricar una manga termoencogible.
Ambos casos son totalmente diferentes, tanto en el tipo de superficie, como en la forma en que se fija al envase y por lo tanto se deben considerar distintos aspectos.
La distribución de espacios es uno de los conceptos que mejor se deben trabajar durante el diseño de las etiquetas, ya que el objetivo es que el contenido de las mismas se integre de una forma estética y atractiva, pero al mismo tiempo funcional y clara.
Impresión y acabado
Otro de los aspectos más importantes a considerar es la técnica de impresión que se utilizará, misma que va de la mano con la selección de los materiales, se puede decir que son dos caras de la misma moneda, una dice en qué lo harás y la otra especifica cómo se llevará a cabo.
Para determinar la técnica de impresión más adecuada para las etiquetas personalizadas se debe tener en cuenta la imagen que se desea proyectar, así como los objetivos, tanto del diseño, como de la logística.
Existe una gran variedad de etiquetas y acabados. Todo dependerá del tipo de envase y las regulaciones de la industria.
Un ejemplo de ello son los productos, de todo tipo de industrias que utilizan la palabra “oro", esto puede ser una marca, o bien una línea de alta gama, sin embargo, a menudo utilizan acabados metálicos, a veces laminados, para hacer alusión a ese valioso mineral.
La elección del método de impresión se debe tener en cuenta durante todo el proceso creativo, ya que cada técnica tiene características específicas, por ejemplo, cuando se trata de mangas termoencogibles, el diseñador debe tener considerar el tamaño final que adoptará la película plástica durante la instalación.
Consideraciones finales
Una vez que hayas considerado todos los criterios anteriormente señalados, es fundamental que encuentres un proveedor confiable y experimentado, tanto si se trata de diseñar, como de fabricar e imprimir. Asegúrate que tenga experiencia y trayectoria comprobada en la creación de etiquetas adhesivas.
Otro punto muy importante es solicitar pruebas de impresión. Los mejores proveedores te brindarán esta facilidad con el objetivo de evaluar los materiales, las tintas, técnicas y dimensiones, dicho de otra forma: es un ensayo para asegurar que las etiquetas saldrán justo como las deseas.
En Elipower somos especialistas en brindar soluciones gráficas de alta calidad a nuestros clientes. Te ayudaremos a crear las mejores etiquetas adhesivas personalizadas para tu producto. Si te gustaría conocer los productos y servicios que tenemos para ti, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría gratuita.