Elaborar las etiquetas de los productos siempre es un aspecto importante que toda empresa debe cuidar, sin embargo, cuando se trata de industrias como la farmacéutica, su relevancia se incrementa de manera notable, ya que tiene implicaciones, no sólo en el ámbito comercial, sino también en la operación del negocio y en la salud de los consumidores, por ello es importante contar con las mejores etiquetas de medicamentos.
El sector farmacéutico es un rubro con varias peculiaridades, por ejemplo, a diferencia de otros, parte de la decisión de compra depende de la consulta con terceras personas, que son los médicos o el personal de las farmacias, por lo que las etiquetas, si bien cumplen con funciones comerciales, tienen como objetivo fundamental la información al público.
En este aspecto, es necesario tener en cuenta la legislación para saber qué datos se deben incluir en las etiquetas de medicamentos.
En México, la Secretaría de Salud supervisa el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 072, mejor conocida como NOM-072-SSA, cuya versión actual data del año 2012.
Dicho documento tiene por objetivo establecer los requisitos que deberán contener etiquetas de medicamentos y remedios herbolarios que se comercializan o suministran en el territorio nacional.
¿Qué dice la NOM-072?
La norma especifica que antes de que cualquier fármaco se ponga en circulación, las etiquetas deberán ser autorizadas por la Secretaría de Salud, condicionando la entrega del registro sanitario al cumplimiento de los lineamientos establecidos.
Entre la información que las etiquetas de medicamentos deben contener, la legislación marca los siguientes requisitos:
- Nombre comercial del producto
- Denominación genérica de las sustancias activas
- Concentración del fármaco
- Advertencias para pacientes embarazadas, lactantes, pediátricos o geriátricos (en caso de aplicar)
- Advertencias en caso de sobredosis
- Datos de conservación y almacenaje
- Vía de administración
- Fecha de caducidad
- Número de lote
El documento detalla que se debe usar tipografía totalmente legible y aplicada en colores que contrasten con el fondo, facilitando su entendimiento. Así mismo, los productos cuyo origen sea botánico y naturista, deben ser identificados con la frase “Medicamento herbolario” al frente de la etiqueta.
Las etiquetas en los fármacos y suplementos son de vital importancia tanto para proteger el producto como para proteger al consumidor.
Etiquetas de dosificación
Si bien la dosificación no es obligatoria para todas las etiquetas de medicamentos, en algunos casos si es necesaria y forma parte fundamental de los requisitos de etiquetado y comercialización.
Para los casos que aplique, la NOM-072 especifica que la información en cuanto a la dosis y el correcto uso del medicamento deberá expresarse de forma clara y precisa, en idioma español y podrá distinguirse con términos como “Forma de usar” o “Cómo usar”.
En caso de que la dosificación no formara parte del empaque desde un inicio y sea adherida posteriormente, es importante garantizar que la etiqueta permanezca en su lugar hasta llegar a las manos del consumidor.
También es importante recordar al público que la dosis definitiva de cada medicamento es responsabilidad del médico.
Etiquetas de advertencia
Las etiquetas de advertencia forman parte de las especificaciones básicas que deben estar presentes en los empaques de medicamentos.
La legislación establece que se debe indicar los efectos secundarios, interacciones entre fármacos y otras precauciones importantes, como las indicaciones y contraindicaciones de ingerir el producto durante el embarazo o lactancia, así como posibles efectos somnolientos.
En caso de los medicamentos que estén contraindicados durante el embarazo, se deberá incluir la silueta en perfil de una mujer embarazada dentro de un círculo y cruzada por dos líneas en color rojo, o en su defecto en color contrastante con el empaque y la leyenda que se refiera a los riesgos de su uso en estas condiciones, según las disposiciones aplicables.
Etiquetas de seguridad
Otro de los tipos de etiquetas de medicamentos más importantes para tener en cuenta son las de seguridad. En la industria farmacéutica suelen utilizarse dos diferentes, principalmente:
- Etiquetas VOID: Se usan para garantizar que el empaque o haya sido abierto anteriormente, avalando así la higiene y seguridad del fármaco. Son etiquetas plásticas que al despegarse dejan un rastro en el que se distingue la palabra “Void”. Su uso es muy popular en todo tipo de fármacos de patente.
Las etiquetas de seguridad son un complemento necesario para cuidar el transporte y la venta de medicamentos o productos herbolarios.
- Etiquetas holográficas: Tienen la función de garantizar la autenticidad del producto y prevenir la falsificación. En la superficie de estas piezas se pueden grabar logotipos, marcas de agua y otros símbolos que den legalidad al producto. Su uso es cada vez más común, principalmente en aquellos productos de alta gama y de reciente creación, que pueden ser más susceptibles a la piratería.
Utilizar etiquetas de seguridad es una buena práctica que se ha extendido en la industria farmacéutica para avalar la calidad de los medicamentos y dar seguridad a los consumidores.
Conclusiones
Las etiquetas de medicamentos son de especial importancia, ya que en caso de incumplir con las determinaciones de las autoridades, puede haber consecuencias que vayan desde la imposibilidad para comercializar un producto, hasta implicaciones jurídicas y penales para la empresa.
Para garantizar que tus etiquetas cumplan con sus funciones de forma efectiva hasta llegar a las manos de los consumidores, es necesario ser cuidadosos en la elección de materiales y técnicas de impresión, para ello es necesario contar con un proveedor que tenga amplio conocimiento y experiencia en el sector.
En Elipower podemos ayudarte, somos especialistas en hacer las mejores etiquetas de medicamentos y ofrecer soluciones en la industria gráfica, si te gustaría saber más sobre los servicios que tenemos para ti, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría sin costo.