Etiquetas

¿Cómo elegir las etiquetas adecuadas para tus productos cosméticos?

Las etiquetas para productos cosméticos deben cumplir con la normativa, dar una imagen coherente con el artículo y conectar con el cliente final.


El diseño del empaque de los productos que se vayan a comercializar es un proceso fundamental en la consecución de los objetivos de ventas y puede marcar el éxito o fracaso de una empresa, por ello es necesario que cada elemento sea aplicado de la forma correcta. 

Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta dentro de la imagen comercial de un producto es el etiquetado, ya que cumple con objetivos que tienen tanto qué ver con la mercadotecnia, como con la logística y las cuestiones legales, por eso en esta ocasión platicamos sobre las etiquetas para productos cosméticos, cuya fabricación e implementación deben ser las adecuadas para conseguir un éxito comercial. 

Si bien el empaque y etiquetado juegan un papel primordial para cualquier artículo, su importancia es aún mayor cuando se trata de cosméticos, ya que deben ser coherentes con el producto y reflejar la estética exacta para conectar con el cliente de manera efectiva. 

 

Requisitos legales y reglamentarios 

El elemento fundamental de las  etiquetas para productos cosméticos es la información que contienen, ya que en caso de no cumplir con lo establecido por la legislación, los productos no podrán ser comercializados. 

En México, la Secretaría de Salud es el organismo encargado de dictar los estándares necesarios, mismos que se indican en la NOM-141-SSA.. Esta norma establece los requisitos de información sanitaria y comercial que deben contener las  etiquetas para productos cosméticos en todo el territorio nacional.

Algunos de los lineamientos más importantes que contempla la norma son: 

  • La información de las etiquetas debe estar en español, independientemente de que también pueda estar en otros idiomas, así mismo debe estar escrita con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes con el fondo, de manera que sean fáciles de leer por el consumidor final.
  • La información que se presente debe ser veraz y comprobable.
  • Las etiquetas deben fijarse de manera que permanezcan disponibles hasta el momento de su compra y uso en condiciones normales. 

La legislación especifica que algunos de los datos que deben contener todas las etiquetas para productos cosméticos en México son: 

  • Denominación genérica y específica del producto
  • Identificación del responsable del producto (nombre, denominación o razón social y domicilio)
  • País de origen del producto o gentilicio
  • Declaración de lote
  • Fecha de caducidad
  • Instrucciones o modo de uso
  • Leyendas precautorias que apliquen según los ingredientes

  

Materiales de las etiquetas 

Como habrás visto en las especificaciones legales, es necesario que las  etiquetas para productos cosméticos permanezcan en los envases o empaques durante toda su distribución y hasta llegar a las manos del consumidor final, por ello es fundamental elegir los materiales ideales para garantizar la durabilidad. 

Para esto es necesario considerar estos factores imprescindibles: 

  • La composición del producto: Conocer los ingredientes del producto y cómo se comportan en condiciones como el calor, el frío o la fricción es elemental para elegir los mejores materiales, así como saber si son solubles al agua, aceite o algún otro solvente que pueda interactuar con la etiqueta.
  • El uso que se le da al producto: Es necesario identificar los riesgos que conlleva el manejo del producto por parte del cliente, es decir, considerar si es posible que la etiqueta se salpique por derrames, etc.
  • Las condiciones de transporte: La elección de los materiales tiene que ver con la forma en que se distribuye el producto hasta llegar al consumidor final. Es necesario definir si requiere de condiciones de temperatura como la refrigeración o estará expuesto a factores como el calor o la humedad.
  • Las propiedades del envase: Es recomendable que la etiqueta comparta algunas de las capacidades del empaque, por ello es indispensable tomarlo en consideración, por ejemplo, si se trata de un frasco de vidrio o de un envase de poliestireno apachurrable, cada material tiene condiciones y requerimientos diferentes. 

Para garantizar que la etiqueta no se desprenda, sino que se mantenga adherida hasta llegar a las manos del cliente, es indispensable también verificar que los pegamentos de las etiquetas sean efectivos para la superficie del envase. 

 

Diseño y estilo que reflejen la identidad de marca 

Más allá de los aspectos legales y los materiales, para elegir etiquetas para productos cosméticos es necesario que el diseño tenga una estética que se apegue totalmente a lo que el producto ofrece, así como a la identidad de la marca. 

Se trata de una combinación de elementos que permitan reflejar un estilo que atraiga a los clientes potenciales y les transmita los valores que la empresa desea proyectar. Para ello es necesario el uso efectivo de elementos gráficos, colores y fuentes que permitan, además de resaltar la información, dar una imagen agradable al producto. 

Una tendencia creciente en Europa apunta hacia el uso de etiquetas transparentes y blancas, así como elementos minimalistas, para crear diseños limpios, claros y legibles.

 

Opciones de personalización de etiquetas 

Si quieres que tus etiquetas para productos cosméticos sean perfectas para tu negocio, es necesario contar con un proveedor que te ofrezca opciones de personalización, no sólo en el diseño gráfico, sino también en en formas, tamaños y acabados especiales. 

Una posibilidad que aplica en algunos envases plásticos son las mangas de reducción térmica. Se trata de películas de polipropileno que cubren toda la superficie del empaque y que al recibir aire caliente se ajustan exactamente al tamaño necesario. 

Otras opciones pueden comprender desde el papel cortado según cada empaque, hasta las etiquetas BOPP. Lo más importante es que se ajusten tanto a las necesidades logísticas y legales, como mercadotécnicas y comerciales. 

Si estás pensando en fabricar etiquetas para productos cosméticos, asegúrate de que el proveedor ofrezca la posibilidad de hacer pruebas preliminares con la intención de evaluar, tanto el aspecto visual y la calidad de impresión, como el tamaño y la forma en que ajusta al envase. 

Otro elemento que debes verificar antes de mandar a hacer un tiraje en masa es la adherencia y durabilidad de las etiquetas. 

Elipower es el aliado perfecto para crear las mejores etiquetas para productos cosméticos, contamos con alta tecnología, tanto para impresión, como para corte y fabricación de las piezas. 

En Elipower te asesoramos durante todo el prroceso, desde el diseño y la elección de materiales, hasta la implementación. Nuestra trayectoria en la industria del etiquetado nos avala. 

Si te gustaría conocer las soluciones que tenemos para ti en cuanto a etiquetas para productos cosméticos, da clic en el siguiente botón y solicita una asesoría sin costo. 

etiquetas

Artículos relacionados

Suscribete a nuestro newsletter