Muchos son los factores que influyen en la decisión de compra de las personas, empezando por sus necesidades y posibilidades, sin embargo, uno de los más importantes es la imagen comercial, por ello, todas las empresas en el mundo dedican esfuerzos a mejorarla y agradar más a su público meta.
El concepto de imagen comercial engloba un conjunto de elementos que identifica a tu marca, con la intención de dar identidad a tus productos, conectar con el cliente y diferenciarte de la competencia.
Dicho de otra forma, la imagen comercial es una proyección de las cualidades y sensaciones que deseas mostrar a tus consumidores.
Sin embargo, en el juego de la comunicación corporativa, debemos recordar que cuando se trata de dar un mensaje, también entra en juego la percepción del cliente, misma que se relaciona con su experiencia previa, sus necesidades y prioridades. De modo que la imagen comercial es la suma de factores que identifica a tu marca y tus productos para ser más atractivos y convincentes a los ojos del cliente.
Para entender la importancia de la imagen comercial pongamos un ejemplo:
Imagina que tuviste un problema con tu automóvil y necesitas cambiar uno de los amortiguadores, así que vas a la tienda de refacciones y ves los productos de una marca conocida, con una tipografía que transmite fuerza, una etiqueta con bastante información sobre la calidad de la pieza y un slogan que garantiza la durabilidad de la misma.
Por otro lado, ves un amortiguador sin caja, con una etiqueta que apenas cumple con lo marcado por la ley para poder ser comercializado. Al momento de compararlos, aunque el precio del primer producto es mayor, lo eliges, ya que te brinda una sensación de confianza y calidad, algo imprescindible para tu auto.
Esa es la importancia de contar con una buena imagen comercial, misma que te ayude a:
Como establecimos previamente, la imagen comercial se vale de varios elementos para transmitir valores y sensaciones al cliente, para influenciar en su decisión de compra, los factores más importantes para tener en cuenta en todo momento son:
Para que estos elementos cumplan su misión con efectividad es necesario contar con un excelente diseño gráfico, que consiga comunicar, tanto los valores, como la misión de la empresa y expresarlo de una forma que genere buenas sensaciones en el público meta.
De la misma forma, es fundamental contar con profesionales en la impresión y creación de piezas gráficas como el material POP, mismo que ayude a transmitir el mensaje de la manera correcta.
La creación de la imagen comercial no es algo de un solo día, sino que es necesario mantenerse vigente y adaptarse a los cambios que experimenta la estética con el paso de los años.
Un ejemplo de ello es Pepsi, que ha experimentado 2 cambios de nombre comercial y 20 en el logotipo, buscando una imagen fresca, que conecte con un target joven.
Tener una imagen comercial llamativa, que concuerde con que tu empresa y productos realizan, así como con lo que deseas proyectar a los consumidores, es fundamental para fomentar las ventas y mejorar tu posicionamiento en el mercado.
En Elipower ayudamos a las empresas a lucir mejor, principalmente en los puntos de venta, si te gustaría conocer las soluciones que tenemos para ti y tu imagen comercial, no dudes en escribirnos y solicitar una asesoría sin costo.