Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las empresas que utilizan botellas u otros tipos de empaques minoristas en sectores como el retail, es el impacto ambiental que estos envases y materiales generan. Para superar esto, es conveniente utilizar etiquetas ecológicas, así como embalajes sustentables.
Estudios señalan que una botella de PET tarda en degradarse más de 500 años, mientras que una bolsa de polietileno, al menos unos 150, por lo que su huella en el mundo es bastante duradera y puede ser muy dañina con los ecosistemas. Afortunadamente, al tratarse de materiales termoplásticos, ambos productos son totalmente reciclables, lo que amortigua el impacto ambiental que generan.
Pero...¿Puede una botella de PET tener una etiqueta ecológica? La respuesta es: Si
Las etiquetas ecológicas son aquellas fabricadas con materiales biodegradables o reciclables, pero que al mismo tiempo brindan al usuario información sobre las propiedades del empaque, es decir, si es retornable, reciclable, etc.
Informar sobre la responsabilidad social de la empresa al utilizar materiales amigables con el medio ambiente.
Si bien el papel couche y kraft son muy utilizados para la elaboración de este tipo de etiquetas, hay otros compuestos como el polipapel que pueden ser utilizados por su facilidad para degradarse.
Incluso una etiqueta de PET o de polipropileno BOPP puede cumplir con la misión de las etiquetas ecológicas, ya que son polímeros totalmente reciclables; sin embargo, dependen de la información que contengan, así como las estrategias de la empresa que las utiliza.
Las etiquetas ecológicas deben cumplir con algunas características para ser consideradas como tales, entre las que destacan:
Existen varias normas internacionales que certifican la pertenencia a este tipo de etiquetas, así como su categoría.
Se trata de las ISO 14021, 14024 y 14025, que distinguen tres tipos de etiquetas ecológicas:
El público puede distinguir el tipo al que pertenece una etiqueta por los íconos y logos que contiene:
Estudios indican que en el mundo se producen unos 300 millones de toneladas de plásticos al año, lo cual es especialmente alarmante si se considera que la mayoría de estos materiales terminará contaminando el mar o el suelo.
Hay varios motivos para utilizar etiquetas ecológicas. El primero de ellos tiene que ver con el impacto en el medio ambiente, es el beneficio que tanto empresas, como personas y autoridades debemos buscar, sin embargo hay otros que tienen que ver con diversos factores:
Utilizar etiquetas ecológicas puede beneficiar la logística de la empresa, ya que en muchas ocasiones se ahorran en costos de fabricación, tanto por los materiales usados, como por las tintas, los procesos de impresión y la energía eléctrica.
Además, este tipo de etiquetas mejoran la imagen corporativa, ya que da a la empresa una apariencia de responsabilidad social y ecológica que produce un impacto positivo en tu público meta, lo cual es muy importante para generar una mayor aceptación de tus productos en el mercado y traducir esto en un aumento en las ventas.
Las etiquetas ecológicas permiten a tus clientes ser partícipes de un cambio en favor del medio ambiente, además de que se promueven prácticas positivas, como el reciclaje y la reutilización de envases y otros objetos de distintos materiales.
El cuidado de la ecología es algo que se comparte entre empresas y personas, y mientras más se extienda, mayores serán los beneficios, no sólo para tu negocio, sino para el planeta.
En Elipower somos especialistas en crear las mejores etiquetas ecológicas para tu negocio, contamos con materiales totalmente biodegradables, así como reciclables, además de utilizar las mejores técnicas de impresión, que permiten optimizar recursos y ser amigables con el medio ambiente.
Si te gustaría conocer más sobre las etiquetas ecológicas, así como las soluciones que tenemos para tí en impresión de gráficos, da clic en el siguiente botón y solicita una asesoría sin costo.