Las etiquetas de los productos deben ser tomadas con toda seriedad y profesionalismo, ya que tienen implicaciones en varios aspectos del negocio, como en el comercial, operativo, administrativo y legal. Su importancia es tal, que antes de lanzar cualquier artículo al público es necesario conocer las normas de etiquetado en México.
En muchas ocasiones, el empaque es el único medio de contacto directo entre la empresa y sus consumidores finales, por lo tanto, la etiqueta desempeña un papel crucial, no sólo para los fines comerciales de la compañía, sino también en la información y protección de los derechos de los consumidores.
Para estandarizar los datos que se muestran al cliente y favorecer la toma de decisiones inteligentes e informadas, el gobierno mexicano ha emitido una serie de normas que ayudan a regular la calidad de procesos y productos.
La legislación que define los estándares necesarios para el etiquetado llegó en 2004, con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 050, y sus lineamientos son de carácter obligatorio, por lo que es necesario conocerla antes incluso de diseñar la etiqueta de un producto.
La NOM-050-SCFI-2004 es aplicable en todo el territorio nacional y actúa sobre todos los artículos que se comercian en el país . Sus determinaciones buscan ofrecer al consumidor, información veraz y precisa que le permita tomar mejores decisiones.
Si bien algunos de sus lineamientos son variables entre distintos rubros, existen medias básicas que son aplicables, de manera que toda etiqueta deberá contener:
Toda la información deberá estar en español (pueden incluirse además expresiones o traducciones a otros idiomas).
Los productos que están exentos de estas determinaciones son los productos que se venden a granel, libros, revistas y animales.
Si bien las determinaciones de la NOM 050 aplican para todos los productos, la ley contempla distintas características especiales, dependiendo de la industria.
En su actualización más reciente, que data de 2020, la NOM 050 incluyó algunas especificaciones de información para los envases de alimentos y bebidas. En la nueva legislación, se detallan normas de etiquetado como:
En el caso de los productos famacéuticos, además de atender a las normas de etiquetado detalladas en la NOM 050, también se deberá acatar lo definido por la NOM 072, que regula el empaque de los medicamentos y los remedios herbolarios que se comercializan o suministran en el territorio nacional, así como sus instructivos.
Entre los datos que se debe precisar en la etiqueta, se encuentran:
La norma también especifica que la información debe estar presente con tipografía totalmente legible y en colores contrastantes con el fondo.
Para los remedios de origen botánico, se deberá incluir la frase “Medicamento herbolario” al frente de la etiqueta.
Cumplir con las normas de etiquetado en México es fundamental, ya que en caso de no hacerlo, los productos no serán exhibidos ni comercializados, además de que, en caso de incumplimiento grave, como brindar información falsa, la empresa se hará acreedora a multas y sanciones.
Además, conocer las normas de etiquetado con las que debe cumplir tu producto es muy importante para diseñar la etiqueta y lograr que todos los datos se muestren de la forma debida, así como integrarlos de forma armónica con la propuesta gráfica.
En Elipower somos especialistas en crear las mejores etiquetas, si te gustaría conocer las soluciones que tenemos para ti, comunícate con nosotros y solicita una asesoría sin costo.