El empaque es un factor clave en la operación y logística de cualquier producto, sobre todo en modelos de negocio B2C o cuando se provee a comercios de retail. En ambos casos se debe entregar productos listos para su manejo al menudeo.
Una de las tendencias más importantes en la actualidad es el uso del empaque ecológico, una opción que además de ser amable con el medio ambiente, te ayudará a favorecer la imagen institucional y a conectar con tus clientes potenciales, ya que el cuidado del planeta es uno de los elementos más influyentes para considerar a una empresa como responsable.
Cuando hablamos del empaque ecológico nos referimos a aquellos que están elaborados con materiales que son biodegradables o reciclables y su objetivo principal es reducir el impacto negativo que deja el ser humano en el planeta durante sus actividades económicas.
Si bien los envases de compuestos como el vidrio son una buena opción para reducir el consumo de plásticos y ofrecen versatilidad en su uso, no son considerados ecológicos, sino reutilizables.
El empaque ecológico, tiene algunas características básicas que vale la pena conocer:
Dentro del empaque ecológico existen también los llamados sustentables, que además de las características antes descritas son fabricados utilizando energías limpias y renovables.
Existen varios aspectos que convierten al empaque ecológico en el mejor instrumento para transportar y entregar los productos. Reducir las afectaciones al planeta es el primero de ellos.
Se estima que anualmente se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plásticos nuevos en todo el mundo, mismos que eventualmente terminarán contaminando los mares, el suelo o el aire, afectando a todos los seres vivos, así como los ciclos geológicos.
Ante esta alarmante situación que pone en riesgo la salud y vida de la población en todo el mundo, utilizar empaques ecológicos es una excelente medida para reducir la contaminación y favorecer los procesos naturales de cada ecosistema.
Sin embargo esa no es la única razón para utilizar este tipo de envases, existen varios beneficios adicionales que pueden ser muy útiles para tu negocio:
Para elegir los mejores materiales en la fabricación del empaque ecológico es necesario tener en cuenta las propiedades de biodegradación y reciclaje. Algunos de los materiales más utilizados son:
Si estás pensando en introducir el empaque ecológico en tu empresa, es necesario que tengas en cuenta que el diseño y mensaje son tan importantes como los materiales de fabricación. Es importante que resaltes los atributos, no sólo de tu producto, sino también de tu empaque de calidad. Incluso puedes aprovecharlo para organizar dinámicas de recolección, reciclaje, reforestación o cualquiera que beneficie a la ecología. En este tipo de envases, la creatividad juega un papel fundamental, ya que te permitirá distinguirte de tu competencia, aún si usan el mismo material, como el cartón o el papel Kraft. Piensa en un diseño innovador y llamativo.
Recuerda que en Elipower somos especialistas en fabricación de empaque ecológico, si te gustaría conocer las soluciones que tenemos para ti, comunícate con nosotros por medio del siguiente botón: