¿Qué papel para etiquetas debo elegir?

Elegir el tipo de papel para etiquetas depende del tipo de producto, así como el uso y manejo que se le de. Te decimos cuál elegir


Crear una nueva etiqueta para algún producto es algo muy emocionante, tanto para las marcas, como para los diseñadores, impresores y todos los que formamos parte de la industria gráfica. Pero hay un factor fundamental que impacta tanto en el diseño como en la funcionalidad de la misma, se trata del papel para etiquetas. 

La etiqueta es un elemento fundamental que forma parte del empaque. Te ayuda a diferenciar tus productos de la competencia, así como a atraer e informar al cliente. Sin embargo, para que cumplan su cometido, existen varios tipos de papel para etiquetas que son útiles en diversas circunstancias. 

  • Papel couché. También conocido como estucado, es el más popular en el mundo de las etiquetas debido a su excelente relación costo-beneficio. Tiene dos capas, una de papel y otra de estuco, que es una mezcla de adhesivos, aislantes y pigmentos minerales, lo que permite que la impresión de colores sea más brillante y dure mucho más tiempo. A veces se le agrega una cobertura de esmalte para darle mayor resistencia a la humedad.
  • Papel verjurado. Se trata de uno de los materiales más antiguos para la elaboración de etiquetas. Ofrece buena nitidez y resistencia al tacto, aunque el brillo de los colores es menor que en el couché. Es grueso, resistente y produce una apariencia rústica pero elegante. Es comúnmente utilizado en las botellas de vino, principalmente en aquellas que utilizan una o dos tintas en sus diseños.
  • Tintoretto. Es un papel fuerte, de alto grosor y resistencia, con una superficie rugosa, que da la idea de tener relieve. Carece totalmente de brillo, por lo que es ideal para dar un acabado mate. Es utilizado en botellas de vino de alta gama, por su apariencia sobria y elegante.
  • Tintoretto Black. Esta variante comparte las características del Tintoretto convencional, pero además ofrece una gran resistencia al agua, lo que lo convierte en una opción ideal para botellas de licor, de alta calidad.
  • Papel bond esmaltado. Es de uso común, se utiliza normalmente para cajas de cartón o frascos de vidrio que tendrán poco contacto con la humedad, ya que a diferencia del couché, la composición del bond no ofrece mucha resistencia al agua.
  • Papel metalizado. Este papel está cubierto por una delgada capa metálica, generalmente de estaño, pintada de color dorado o plateado, para dar la apariencia de dicho mineral. Se trata de un material caro y muy elegante, que es utilizado en productos de alta gama.

Como habrás notado, cada uno de los materiales es recomendable para distintos usos, productos y condiciones, de manera que elegir el papel para etiquetas no es sólo una cuestión de gusto. 

 

¿Cómo encontrar el papel para etiquetas ideal para tu producto? 

Para elegir el papel para etiquetas ideal para tu producto es necesario tomar en cuenta varios factores: 

  • Tipo de producto
  • Uso y manejo del producto
  • Público meta
  • Estilo gráfico
  • Información necesaria
  • Presupuesto 

Por si no habías pensado en todos estos elementos, o no estás seguro de la importancia de ellos, aquí te presentamos algunos pasos que debes seguir para conocer todos los factores y elegir el mejor papel para etiquetas. 

 

Paso 1: ¿Qué producto necesitas etiquetar? 

Cada etiqueta tiene varios objetivos, mismos que enlistamos al inicio de este artículo, como diferenciarte de la competencia e informar al cliente. Sin embargo, para que pueda cumplirlos es necesario pensar primero en el tipo de producto que necesitas etiquetar, ya que a partir de ello podrás definir el uso, manejo y las condiciones que enfrentará cada una de las piezas. 

Por ejemplo: Imagina que tienes una marca de cerveza artesanal y por primera vez la vas a comercializar. El producto será exhibido en los refrigeradores de algunas tiendas, lo que implica que estará en contacto constante con el agua y la humedad, de manera que si quieres que tu cerveza llegue a las manos de tu cliente aún con la etiqueta adherida, es necesario encontrar un material que sea resistente a las condiciones anteriormente descritas. 

Conocer las condiciones que enfrentará tu producto en el día a día te ayudará a ser más precavido y dar a tu cliente una buena experiencia de compra. 

 

Paso 2: ¿Necesitas alguna certificación especial para tu etiqueta? 

Dentro de la funcionalidad de las etiquetas, una de las misiones más importantes de cada pieza es certificar que tu producto, o incluso la etiqueta misma, cumplen con lo marcado por las normas, ya sean gubernamentales o de organizaciones comerciales especializadas. 

Siguiendo el ejemplo de la cerveza, es fundamental que se presente la información marcada como obligatoria por la NOM-142, misma que incluso determina en qué parte de la etiqueta debe mostrarse cada dato. 

Esto es fundamental, ya que tiene implicaciones tanto en el material a elegir, como en el diseño y la distribución de espacios.

 

Paso 3: ¿Tu logo requiere algún acabado especial? 

Entrando al campo de la creación gráfica, para la elección de papel para etiquetas, es necesario tener un diseño que conecte con tu público meta pero que refleje el estilo, características y cualidades del producto. 

La combinación de materiales, para resaltar el logotipo, slogan o el nombre de la línea es una táctica bastante popular en la creación de etiquetas, ya que da una imagen de elegancia y distinción.

 

Paso 4: Encuentra a los especialistas de etiquetas 

Una vez que has distinguido todos los elementos que se relacionan con las necesidades de tus etiquetas, es necesario encontrar un proveedor que te ayude a realizar el proyecto, que se adapte a tu presupuesto y te brinde su guía. 

 

En Elipower somos especialistas en impresión.

Te ayudaremos a elegir el papel para etiquetas ideal para tu producto y te acompañaremos durante todos los pasos del proceso de elaboración y etiquetado. Si te gustaría conocer más sobre lo que podemos hacer para apoyarte, da clic en el siguiente botón y solicita una asesoría sin costo. 

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Suscribete a nuestro newsletter