Quizá no te hayas percatado, pero el uso de la impresora térmica está presente en varias partes de nuestra vida, desde tickets de supermercado, etiquetas de botellas e inclusive las podemos encontrar en algunos tipos de etiquetas de medicamentos. Hacemos uso de ella de manera recurrente en nuestro día a día, sin saber del todo qué es una impresora térmica.
A continuación, te presentaremos la gran importancia de la impresora térmica, sus ventajas y lo más relevante, explicaremos qué es y cómo funciona.
Definamos qué es una impresora térmica, se trata de un dispositivo de última generación que aprovecha la tecnología del calor para generar imágenes o textos en un papel térmico especial que reacciona al calor, las impresoras térmicas no necesitan de tintas o tóners.
La técnica de impresión térmica permite la creación tanto de etiquetas de transferencia térmica como de impresiones térmicas directas. Cuando la impresora térmica aplica calor a puntos específicos en la etiqueta, la capa sensible al color experimenta un cambio, dando lugar a la imagen o texto deseado.
Hablando de etiquetas <<¿Cuáles son los tipos de etiquetas que existen?>>
La tecnología de impresión a calor permite la creación de etiquetas de transferencia térmica y térmica directa. Cuando una impresora térmica aplica calor a puntos específicos en la etiqueta, la capa sensible al color cambia de tono, creando la imagen o texto deseado.
La manera en como funciona una impresora térmica es mediante la aplicación controlada de calor para imprimir información en etiquetas o papel térmico. Utiliza un cabezal térmico que se calienta selectivamente para crear imágenes o textos en el material de impresión. Estas impresoras cuentan con chips, buffer (memoria RAM interna) y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde una computadora, almacenando los datos para imprimirlos cuando sea necesario mediante un haz de luz interno. En la impresión térmica directa, el papel térmico especial se oscurece donde se aplica el calor, mientras que en la transferencia térmica, se utiliza una cinta (ribbon) que se calienta y transfiere tinta al papel.
Ahora, otro factor importante para conocer cómo funciona una impresora térmica, es el tipo de papel utilizado. Este papel especial libera color a través de una reacción química, desencadenada por el calor generado en las resistencias del cabezal de la impresora hacia los pines que lo componen, dando origen a la imagen. Este proceso tecnológico garantiza distinguir que es una impresora térmica otorgando impresiones más duraderas.
Te presentamos los dos tipos de impresoras térmicas:
Ahora, vamos a conocer qué es una impresora térmica directa, en primer lugar es aquella que emplea un papel especial con un revestimiento termocrómico. Aquí, el cabezal de la impresora térmica aplica calor directamente al revestimiento, induciendo su oscurecimiento. Este método es eficiente para la impresión de etiquetas y recibos, donde el papel termocrómico se vuelve más oscuro en las áreas que reciben calor, creando imágenes o texto sin necesidad de ribbon.
Las etiquetas de transferencia térmica implica el uso de ribbon en conjunto con un papel de soporte. El ribbon térmico está compuesto de un material que se funde al aplicar calor. Cuando el cabezal de impresión de la impresora térmica aplica calor al ribbon térmico, este se funde y se transfiere al papel de soporte.
Si quieres saber más al respecto sobre las impresoras y etiquetas, te recomendamos este blog: <<Etiquetas térmicas: Qué son y cómo se utilizan>>
Como puedes ver, usar una impresora convencional es muy diferente, debido a la forma en cómo funciona una impresora térmica, pues es sumamente distinta y usa métodos singulares.
Sin embargo, posee sus grandes ventajas, a continuación te las compartimos:
Una impresora térmica destaca por su velocidad de impresión, más rápida que las impresoras convencionales, gracias a su tecnología son capaces de crear imágenes en milisegundos, facilitando procesos rápidos y eficientes.
El uso de estas impresoras resulta económico, debido a cómo funciona una impresora térmica en términos de consumibles, ya que ahorra mucho dinero en insumos y mantenimiento, reduciendo así costes.
Ahora que sabes cómo funciona una impresora térmica, no hay que dejar pasar el hecho de que a pesar de su rapidez, las impresoras mantienen una alta calidad en la impresión, como se vio anteriormente, garantizando resultados nítidos y profesionales.
Te recomendamos: <<¿Qué debo considerar al encargar mis etiquetas adhesivas personalizadas?>>
Una impresora térmica, ya sea directa o por transferencia, ofrece durabilidad, siendo ideales para etiquetas, documentos y varios elementos industriales.
Su diseño intuitivo y sencillo facilita su manejo, gracias a cómo funciona una impresora térmica, hacen que la operación diaria sea más eficiente y fácil de llevar.
La mayoría de las impresoras térmicas son compactas, ocupando poco espacio y siendo ideales para entornos con limitaciones de espacio.
Ahora que conoces que es una impresora térmica, llegó el momento de descubrir todos los diferentes terminados e impresiones que puedes obtener. Aquí te compartimos una lista de lo que puedes hacer con las impresoras térmicas:
Te invitamos a leer: <<¿Qué es el hot stamping y para qué sirve?>>
En Elipower somos especialistas en sacar el mayor provecho a las impresoras térmicas, si tienes alguna idea para tu negocio o tu producto, nosotros podemos asesorarte en escoger la mejor opción para ti y hacer realidad tus ideas. ¡Conoce más!